Tres nuevos ascensores municipales en Otxarkoaga
Los elevadores salvan una pendiente de alrededor de 24 metros en uno de los barrios con más cuestas de Bilbao
Otxarkoaga, uno de las barrios altos de Bilbao, luce tres nuevos ascensores en la calle Txotena. Las obras, que acaban de concluir, salvarán un desnivel de casi 24 metros de altura en su conjunto, garantizando la accesibilidad desde la parada de Metro Bilbao hasta los portales más altos de la Travesía Arbolantxa y reducirá la inclinación de una zona abrupta, con numerosas cuestas y desniveles. La inversión de estas nuevas construcciones ha ascendido a más de un millón y medio de euros.
Los vecinos de Txotena cuentan desde esta mañana con tres elevadores ubicados entre las inmediaciones de la rotonda del mercado y el número 29 de dicha calle. El primero de ellos conecta la parada de Metro Bilbao con el número 4 de Txotena. Cuenta con dos paradas y conecta la calle Urumineta (números 1 al 5, 10 y 12) con los portales 4 y 8 de Txotena, salvando un desnivel total de 7,57 metros.
🅱️🛗 Hemos visitado los 3 nuevos ascensores públicos verticales de la calle Txotena, cuyas obras han finalizado recientemente 🔗 https://t.co/NiViLBPP33
Bilbao [Udala - Ayuntamiento] (@bilbao_udala) July 18, 2022
♿️ Se garantiza la accesibilidad desde la parada de Metro, en c/ Langaran, hasta los portales más altos de Travesía Arbolantxa pic.twitter.com/6msYWonIYr
El segundo de los ascensores, localizado entre la parada del autobús y el portal 33 de Txotena. Las tres paradas que tiene en su recorrido posibilitan la accesibilidad entre los números pares (del 28 al 32) y los impares (del 27 al 33). En su conjunto, facilitan una pendiente de 7 metros.
63 ascensores municipales
Para finalizar el recorrido, el tercero de estos elementos mecánicos, que también tiene tres paradas, conecta el número 70 de la misma vía con los bloques 64, 76 y 80. El presupuesto destinado a la construcción de estos tres elevadores ha ascendido a 1.527.134,41 euros.
El alcalde de la ciudad se ha acercando esta mañana a visitar las construcciones, acompañado de varios miembros de la corporación municipal y ha señalado que los ascensores «van a mejorar la calidad de vida de los vecinos, dando accesibilidad al barrio». Bilbao ya tiene 63 instalaciones municipales de estas características repartidas por sus barrios.