La Torre Bizkaia generará más de 1.300 empleos y 200 millones en quince años, según la Diputación
La sociedad foral Beaz abre el proceso para adjudicar a principios de año la gestión del centro de emprendimiento a un agente internacional
Comienza la cuenta atrás para el Centro Internacional de Emprendimiento Bizkaia (CIEB). La sociedad foral Beaz abrió ayer, a instancias de la Diputación, el proceso ... para adjudicar la dirección y gestión de un equipamiento con el que se pretende posicionar a Bizkaia «como un territorio innovador a nivel global» desde un edificio emblemático que permita evocar el desarrollo empresarial y financiero de Bilbao en el pasado: la antigua sede del BBVA. El contrato, en concesión de servicios, supondrá un desembolso superior a los 12,1 millones de euros (IVA incluido) por un período de 16 años -el primero como fase previa- prorrogable por 28 meses y 24 días más, según figura en los pliegos de condiciones. El plazo de presentación de ofertas se cerrará el próximo 8 de diciembre. Así, la identidad del gestor se conocerá a principios de año.
Atraer a Bizkaia proyectos empresariales, 'startups' y corporaciones de alto potencial, posicionarla internacionalmente como un polo de emprendimiento innovador de referencia en el sur de Europa, y conectar el tejido empresarial local con los principales ecosistemas internacionales de referencia son las tres metas que deberá alcanzar el CIEB, la estrella del nuevo área foral de Proyectos Estratégicos que dirigen Asier Alea y Koldo Atxutegi. Para alcanzarlas, la Diputación busca a un gestor de primera línea que deberá acreditar su solvencia económica -con un volumen anual de negocios mínimo de 2,5 millones en los tres últimos años- y profesional, demostrando su experiencia en centros de emprendimiento similares a los que constituyen el objeto del contrato entre 2016 y 2018.
El adjudicatario pondrá otros espacios de su red mundial al servicio de los usuarios
Conectividad
Once plantas y una terraza
La Administración pondrá a disposición del CIEB en la Torre Bizkaia un total de 9.542 metros cuadrados distribuidos en once plantas y una terraza complementaria. Con todos los medios y servicios necesarios para desarrollar la finalidad que persigue un proyecto que, según el estudio de viabilidad publicado ayer, tendrá en sus primeros quince años de vigencia un impacto de más de 200 millones de euros en la economía vizcaína y generará más de 1.300 puestos de trabajo. ¿Cómo? Mediante la creación de 'startups', con la actividad derivada de la puesta en marcha y operación del propio centro y con la atracción de talento e inversión a Bilbao mediante su proyección internacional.
El gestor del centro, que pagará una renta de 24 euros por metro cuadrados a la Diputación, deberá ofrecer a las empresas que allí se instalen varios servicios. El primero, un horario de apertura continuado, 24 horas 365 días al año. Además, les dará acceso al resto de sus localizaciones a nivel mundial, emprenderá acciones para atraer proyectos empresariales y 'startups' de interés y organizará de forma periódica actividades y eventos que dinamicen el ecosistema emprendedor de Bizkaia y permitan visibilizar también fuera de nuestras fronteras a las firmas ubicadas en la Torre Bizkaia.
Los futuros residentes en el número 1 de la Gran Vía bilbaína dispondrán de salas de 'coworking' abiertas e individuales, de carácter permanente y no permanente, en las que disfrutarán de acceso a internet de alta velocidad, a cocina con café, fruta y snacks gratis, armario bajo candado y servicios de conserjería y mensajería, así como de espacios de oficina para 'startups' y empresas tractoras.
La clave
-
9.542 metros cuadrados pondrá la Diputación a disposición del gestor del centro internacional de emprendimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión