Amberes inaugura una obra con un poema dedicado a Hodei Egiluz
El Ayuntamiento de la ciudad belga colocará piedras de una cantera de Deba en la que se ha esculpido el homenaje del autor Stijn Vranken
efe
Domingo, 24 de mayo 2015, 18:44
La ciudad de Amberes ha inaugurado este domingo una obra formada por fragmentos de piedra traída de una cantera de Deba en la que se ha esculpido un poema del poeta flamenco Stijn Vranken dedicado a Hodei Egiluz, el joven de Galdakao (Bizkaia) que desapareció en esa ciudad belga en octubre de 2013. El poema en piedra caliza recuerda desde este domingo entre los adoquines de una acera de la calle Koolkaai, donde se vio a Hodei la última vez, al joven vasco y representa para su familia y para la ciudad de Amberes un "símbolo de esperanza".
La obra ha sido inaugurada por el concejal de Desarrollo Urbano, Rob Van de Velde, y Vranken, quienes han expresado su apoyo a la familia de Hodei, respaldada en Amberes por una veintena de amigos y miembros de agrupación Hodei Bila, creada en Galdakao para fomentar la localización de este joven.
En el emotivo acto, la joven Maider Legarreta, acompañada por dos músicos con guitarra, ha interpretado una canción compuesta por ella misma basada en el poema de autor flamenco. Los padres de Egiluz, Koro y Pablo, así como las otras personas que han viajado a Amberes para apoyarles, sujetaban mientras una pancarta en la que se podía leer en grandes letras el nombre de su hijo y "missing", "desaparecido" en inglés.
Para Pablo Egiluz, la obra es un "grito" del dolor que siente la familia, pero también de la "fuerza" y de la "esperanza" de que se aclare qué pasó en la madrugada del 18 al 19 de octubre de 2013 y conocer así el destino de su hijo, según ha explicado. Hodei Egiluz, titulado en Ingeniería Informática de 23 años, se trasladó a Amberes en abril de 2013 para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio le ofreció un contrato de trabajo.
Su pista se perdió en la madrugada del 19 de octubre, cuando después de haber salido con unos amigos se despidió de uno de ellos para regresar a casa. El concejal de Amberes ha indicado que el Ayuntamiento normalmente no autoriza este tipo de obras, pero en este caso ha hecho una "clara excepción" porque considera que "hay evidencias de que todavía hay una posibilidad" de encontrar a Hodei, "de que esta historia aún no haya terminado".
Lo que se sabe es que el joven fue asaltado dos veces, pero las circunstancias que rodean su desaparición siguen sin aclararse. "Esta obra puede ser un símbolo de esperanza para muchas personas. La ciudad de Amberes intenta con este caso individual dar esperanza a otras personas también para que sepan que, cuando ocurre algo así, quizás puede haber un final feliz", como ha sucedido con un niño localizado tras su desaparición, ha recalcado.
El poeta local de Amberes también ha añadido que la obra debe transmitir esperanza y a la ciudad belga el mensaje de que hay que seguir buscando a Egiluz. La obra ha sido creada con varios fragmentos de piedra caliza extraídos de una cantera del municipio guipuzcoano de Deba, que ha sido trasladada a la ciudad de Amberes.
Estas piedras, que en principio iban a ser usadas para construir un frontón, son representativas de los montes vascos y suponen un "medio de conexión" entre Bélgica y Euskadi, según la agrupación Hodei Bila.