Borrar
Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta

La musa del alcalde de Oion

En el vídeo del cómico inglés Peter Kay participan miembros de Queen y Happy Mondays, el criminal sexual Jimmy Savile... Hay incluso una versión con soldados en Irak

Isabel Ibáñez

Jueves, 21 de mayo 2015, 00:27

Con una letra que parece escrita por los Fruitis y cantada por 'El coro de la cárcel' sorprende descubrir que, en el fondo, el tema musical utilizado en el vídeo de campaña del alcalde de la localidad alavesa de Oion, Rubén Garrido, suena a conocido. Y superando la entonación y esa nefasta grabación es hasta... bonito. El resultado es una cosa muy friki que con cuatro duros ha conseguido que todo el mundo hable de ella. Si se llega hasta el final, los títulos de crédito informan de que la canción utilizada, 'Is This The Way To Amarillo' fue escrita por Tony Christie, un cantante británico, aunque en realidad lo que él hizo fue grabar un tema del estadounidense Neil Sedaka de 1971 sobre un hombre que viaja hasta el pueblo de Amarillo, en Texas, en busca de su novia.

¿Por qué Amarillo? ¿Acaso por sus verdes praderas, sus preciosos atardeceres? Nada de eso. En principio, Sedaka eligió Pensacola, en Florida, pero luego cambió de idea. La explicación puede sonar un poco absurda: era la única localidad cuyo nombre rimaba con willow (sauce) y pillow (almohada). Dice algo así como: "Cuando el día está amaneciendo un domingo en Texas, qué ganas de estar allí, con María, que me espera. Cada ciudad solitaria en la que cuelgo el sombrero no es ni la mitad de bonita como en la que vive mi cariño. ¿Es éste el camino a Amarillo? Todas las noches abrazo mi almohada y sueño con Amarillo y mi dulce María, que me espera. Muéstrame el camino a Amarillo. He estado llorando como un sauce, llorando por Amarillo y la dulce María que me espera". Fue grabado ese mismo año por el músico y actor británico Tony Christie y entró en la lista de singles más vendidos de Reino Unido. Aquí puede verse a Sedaka y Christie interpretando juntos esta optimista y desenfadada canción.

Pero más que el tema en sí, lo que de verdad ha inspirado al alcalde de Oion, o a sus asesores, es un vídeo creado tres décadas después para una campaña de caridad en el que el famoso presentador y cómico británico Peter Kay, haciendo playback con la voz de Christie, se lanza al frenético paseíllo que ahora imitan Rubén Garrido y su equipo. Fue número uno en Reino Unido y aguantó allí siete semanas consecutivas, convirtiéndose en el single más vendido de 2005 y recaudando más de un millón de libras. Entre los que se suman a la marcha iniciada por Kay hay que descubrir a Brian May y Roger Taylor (Queen), Shaun Ryder y Bez (Happy Mondays), Shakin' Stevens, Heather Mills (ex mujer de Paul McCartney)... Además de un puñado de cómicos y presentadores célebres en Reino Unido (uno de ellos es como Chiquito de la Calzada en versión anglosajona), del propio Tony Christie, un muñeco gigante de color rosa y un grupo de enanos.

Como curiosidad, está también Jimmy Savile, fallecido en 2011 (chandal rojo, pelo blanco, gafas y puro entre los dientes), una presencia que se suele obviar en las fuentes que hablan del tema. Y no es para menos; se le ha considerado uno de los peores criminales de Reino Unido, un depredador sexual que se aprovechaba de su condición de ídolo televisivo para abusar desde el año 1955 y hasta su muerte de cientos de personas, la mayoría menores de edad, niños. Pero en 2005 nada se sabía públicamente del tema, y así Savile camina como uno más en este gracioso vídeo con objetivo solidario:

Las tropas británicas en Irak también propusieron su versión. Se trata de la idea de tres soldados destinados en la base de Al Faw que, a la vista del éxito del vídeo de Peter Kay, se atrevieron con una iniciativa alabada en su momento incluso por el secretario de defensa, John Reid: "Las fuerzas armadas de Su Majestad nunca dejan de sorprenderme. Ser capaces de llevar a cabo tales actos de determinación, sacrificio y heroísmo en muchos lugares del mundo y, al mismo tiempo, grabar vídeos de impacto como éste da medida de la calidad de nuestras Fuerzas Armadas", dijo.

Pese a los elogios, los creadores se apresuraron a señalar que después de aquello tocaba "ponerse a ser soldados normales". En la parodia, el sargento Parr inicia la caminata por campo iraquí, igual que en el famoso vídeo, a la que se van sumando soldados vestidos de tales y también otros con atuendo árabe. Fue el sargento Andy Stokoe (el que sale semidesnudo con una toalla azul a la cintura) quien tuvo la ocurrencia, dice que para "entretener a las tropas en Basora después de que la canción alcanzara el estatus de himno entre los soldados". "Hemos estado seis meses allí y algunas de las cosas que hicimos fueron muy agotadoras mental y físicamente. Fue realmente un subidón de moral. Demuestra que estamos haciendo nuestra tarea, y que además aún tenemos tiempo para un poco de sentido del humor".

Hay muchos más vídeos grabados con la canción y el paseíllo por la tripulación de un crucero, equipos deportivos, los estudiantes de una escuela superior de tecnología... Se usó incluso para animar a la selección inglesa de fútbol en el Mundial de 2006. Todo esto sin apenas cambios en la letra... Hasta que llegó el alcalde Garrido para transformar Amarillo en Oion: "Un nuevo día comienza, en el pueblo de Oion. Una nueva forma de vivir una ilusión. Soy Rubén Garrido, ser tu alcalde es un honor, quiero estar contigo, conseguir lo mejor. Vamos camino al ayuntamiento, necesitamos tu voto y tu aliento, seguiremos nuestro proyecto, haciéndolo cada vez mejor. Lalalalalala ¡Rubén! Lalalalalala ¡Oion!...". Dicen que es el peor vídeo de la campaña, pero todo depende de cómo se mire. Después de leer y escuchar todo esto, a ver si logra sacarse esta canción de la cabeza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La musa del alcalde de Oion

La musa del alcalde de Oion