Siete vizcaínas recurren cada día a la Justicia gratuita tras sufrir violencia machista
2.461 mujeres recibieron este tipo de asistencia letrada el pasado año por malos tratos o un ataque sexual, un 11% más que el ejercicio anterior
Siete mujeres sufren cada día un episodio de violencia de género en Bizkaia. Así lo reflejan los datos del Observatorio de Justicia Gratuita. En su ... informe publicado ayer recoge que 2.461 residentes en el territorio solicitaron el pasado año la asistencia de los abogados del turno de oficio como víctimas de un delito de este tipo. Esos letrados son los que asesoran de forma temprana a la gran mayoría de las personas que sufren agresiones machistas, tal y como prevé el convenio existente en Euskadi para estos casos e indica el Colegio de la Abogacía de Bizkaia.
Noticia Relacionada
Aumentan un 11% las asistencias jurídicas por violencia de género en Bizkaia
La cifra de ataques hacia las mujeres no para de crecer. La publicada ayer es un 11,4% mayor que la recogida por este mismo informe el ejercicio anterior y va en la línea de las plasmadas en los últimos meses por diferentes organismos o por la Ertzaintza. Los expertos atribuyen a diferentes causas este aumento. Para Maite Morillo, vicedecana del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, hay un hecho evidente que está detrás de este incremento: «Ahora se denuncia más. No parece tanto que actualmente exista más violencia hacia las mujeres como que antes parte de estos hechos quedaban ocultos. Ahora, en cambio, esto se da cada vez menos», indica.
Y es que existe mayor concienciación por parte de las afectadas, aunque todavía queda camino por recorrer en este sentido. «Sigue habiendo mujeres que sufren violencia de género o sexual y sus casos no se conocen porque no se notifican», lamenta la jurista. Dentro de las denuncias por violencia machista, Morillo especifica que las que más han aumentado en los últimos años son claramente las relacionadas con «agresiones sexuales».
Las denuncias que más han aumentado son las relacionadas con agresiones sexuales
Los datos del Observatorio de Justicia Gratuita apuntan en la misma dirección que los publicados por otros organismos. Todos reflejan este aumento de casos de maltrato a las mujeres. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, por ejemplo, cifró en 6.072 las féminas vascas que sufrieron ataques machistas el pasado año, mientras que la Ertzaintza tiene abiertos en la actualidad casi 5.400 expedientes por este tipo de delitos. 233 mujeres cuentan con protección especial en Euskadi por su riesgo alto de sufrir de nuevo malos tratos por parte de sus exparejas.
Para hacer frente a este volumen de denuncias, el Departamento de Seguridad comunicó a finales de junio un incremento de la plantilla que se dedica en exclusiva a la atención de estos delitos y a sus víctimas. Pasarán de los 71 agentes actuales a un centenar. Un anuncio que se realizó un mes después del asesinato de Maialen, la vitoriana de 32 años embarazada de gemelos asesinada por su ex pese a que contaba con una orden de alejamiento.
Asesorías a los detenidos
La asistencia jurídica relacionada con el maltrato a la mujer no es la única que ha crecido en el último año en Bizkaia. Se han incrementado también todos los asuntos relacionados con la justicia gratuita. Lo han hecho los correspondientes al turno de oficio -con 13.210 casos, un 3% más-. Pero, sobre todo, se ha disparado la asistencia letrada al detenido, con 13.589 asesorías, un 27% más que hace un año. Algo que se debe, apunta Morillo, a que hay cada vez «más delincuencia y se producen más detenciones». La situación no es exclusiva de Bizkaia. En el conjunto de España se ha alcanzado un récord de asuntos atendidos por la justicia gratuita, con más de dos millones de casos.
Condena rotunda a la agresión a una menor
Los vecinos de Abanto volvieron ayer a reunirse ante el Ayuntamiento por tercera vez en un mes para mostrar su rechazo a la agresión machista contra una menor por parte de un hombre de 26 años en las fiestas de Sanfuentes. «Nos reunimos, tristemente, una vez más, para denunciar alto y claro que Abanto no tolera las agresiones machistas y que solamente podremos erradicar esta lacra social si hombres y mujeres nos posicionamos firmemente en contra», declaró el alcalde, Iñaki Urrutia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión