Revientan con lanza térmica la caja fuerte de un despacho de lotería de Getxo
Los ladrones, cuatro encapuchados, según testigos, forzaron la cerradura y se llevaron un botín de unos 50.000 euros
«El premio me lo he llevado yo», se lamentaba con ironía la lotera de la administración número 3 de la calle Mayor de Las ... Arenas, en Getxo, conocida como Los Arcos, situada justo enfrente del puente Colgante, tras sufrir un espectacular robo en la madrugada de este jueves, 22 de diciembre. El día en el que las administraciones de lotería de Bizkaia celebraban la lluvia de millones que este año la fortuna ha dejado en el territorio, ellos tenían que reparar los desperfectos en su negocio y acudir a presentar una denuncia ante la Ertzaintza. Los ladrones emplearon una lanza térmica para reventar las cajas fuertes, donde habían guardado el dinero para pagar posibles premios durante la jornada de ayer. Según ha podido saber este periódico, el botín podría alcanzar los 50.000 euros. También se apoderaron de varias series de lotería que tenían guardadas para el sorteo del Niño, que se celebrará el próximo día 6 de enero.
El asalto se produjo de madrugada. «La alarma se ha desconectado a la una y media, aunque no nos han avisado», explicaba la responsable del negocio familiar, que lleva abierto más de 40 años en esta zona de Getxo. Sobre esa hora, las empleadas de un Opencor situado en las inmediaciones avisaron a la Ertzaintza de que habían visto «a cuatro encapuchados» merodeando por allí. «Una patrulla se dio una vuelta por la zona, pero no debieron de ver nada porque se marcharon».
Posteriormente, sobre las cinco de la mañana, vecinos de la calle Mayor llamaron al 112 alertando de que había un incendio al ver el humo que salía del despacho de lotería. Cuando llegaron al lugar los Bomberos y sofocaron las llamas, comprobaron que se trataba de un robo. La puerta del establecimiento había sido forzada. Y en el interior, los asaltantes, que debían de ser profesionales por el modus operandi empleado, habían reventado las cajas fuertes con una lanza térmica. «El suelo estaba quemado», describía la lotera. Había señales de que allí se había utilizado una herramienta similar a un soplete por todas partes.
«Una faena»
La víspera del 22 de diciembre, tradicionalmente, suele ser complicada para las administraciones de lotería, ya que cierran tarde. Siempre hay rezagados que esperan hasta el último momento para hacerse con un décimo. Y no tienen tiempo de llevar el dinero de la recaudación al banco. Eso es lo que le pasó a este despacho. «Nos han hecho una auténtica faena», admitían, muy disgustados.
Las cajas fuertes estaban llenas de dinero. Cuando llegaron al lugar los policías municipales de Getxo, la cerradura estaba forzada y había billetes de 50 euros ardiendo junto a una caja reventada. Agentes especialistas de la Ertzaintza acudieron al local por la mañana para realizar la inspección ocular en busca de posibles evidencias que ayuden a identificar a los delincuentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión