Retiran un tuit de la Policía de Bilbao por críticas feministas

Retiran un tuit de la Policía de Bilbao por críticas feministas

El mensaje que animaba a denunciar malos tratos, «seas hombre o mujer», el día de San Valentín fue contestado por su contenido «machista»

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

«En caso de sufrir malos tratos por parte de tu pareja, seas hombre o mujer, no lo dudes, llámanos, podremos ayudarte, 092». Este tuit de la Policía Municipal de Bilbao fue retirado el pasado jueves, 14 de febrero, debido a las críticas feministas que suscitó. Se publicó el día de San Valentín y las protestas se referían a que equiparaba la lacra de la violencia machista, que cada año se cobra medio centenar de víctimas mortales, con otro tipo de ataques. «La Policía de Bilbao, reproduciendo el discurso supremachista de 'la violencia no tiene género'. Nos merecemos una ciudad mejor», apuntaba Irantzu, que se autodenomina «feminista radical es poco».

La portavoz de EH-Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, y la concejala Alba Fatuarte, también se hicieron eco de la denuncia. «Esto es lamentable y extremadamente preocupante. Pediremos explicaciones», advirtió Ibaibarriaga. «Cuando la Policía Municipal de tu ciudad comparte community manager con Vox...», añadía Fatuarte.

«Basura misándrica»

EH-Bildu trasladó su preocupación en el Consistorio bilbaíno y el equipo de Gobierno estuvo de acuerdo en que el contenido era inapropiado, según explicó ayer a este periódico la propia Ibaibarriaga. Ese mismo día, el tuit fue retirado de Bilbao Polizia, la cuenta oficial de la guardia urbana bilbaína.

También hubo quien se preguntó «dónde se minimiza en ese tuit la violencia». «Claro, como a las feministas radicales os da igual que los hombres también podamos sufrir violencia». Alex, por su parte, observó en las quejas «un odio inmenso hacia los hombres» y «delirios de violencia estructural». En su opinión, «eso que llamáis feminismo sólo es una apropiación del nombre de un movimiento digno, convertido en basura misándrica, mentiras, victimismo, irracionalidad y tergiversación».

La asociación de voluntarios digitales de emergencias, Vost Euskadi, gestiona las redes de la Policía Municipal de Bilbao desde el 1 de agosto de 2017. Su oferta fue la mejor valorada por el Ayuntamiento para llevar tanto el Twitter como el Facebook del cuerpo.