Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche

Rementeria confirma su adiós tras una «reflexión profunda»

Aprovecha su último pleno de Política General para poner fecha a todos los proyectos que le quedaban pendientes y hacer una mínima autocrítica, «fallamos, pero ahora la Renta la bordamos»

Octavio Igea

Gernika

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 12:53

El aroma a despedida lo impregnó todo en la Casa de Juntas de Gernika. El ambiente, las conversaciones del café de la mañana y, por ... supuesto, el discurso de Unai Rementeria. Se sabía desde hace una semana que no aspirará a un tercer mandato, y el PNV ya ha dado a conocer a su sustituta, pero el protagonista había mantenido un silencio sepulcral. Hasta este miércoles. Fue dejando pistas durante su larga intervención, pero al final, cuando el pleno de Política General superaba ya las cuatro horas de duración, confirmó su adiós. «Lo he decidido -zanjó- tras una reflexión profunda compartida con el partido».

Publicidad

El diputado general tenía decidida su marcha tiempo atrás, y ya se la había hecho saber a Sabin Etxea y a su círculo de colaboradores. Su idea era hacer pública la decisión de forma solemne en la sesión de ayer, la que marca el inicio de su último curso al frente de la Diputación, pero no pudo más que ratificar lo que ya se sabía.

«Llegados a este punto toca dar las gracias y pedir que cuidemos la Diputación por el bien de todos los vizcaínos», reclamó primero. Luego afrontó el adiós sin mayores explicaciones ni florituras. «No seré candidato». Solo se detuvo en repatir alabanzas al PNV -«mi deuda es total»- y a Itxaso Atutxa. La presidenta del Bizkai buru batzar siguió su intervención desde el gallinero. «Gracias por hacer fáciles las cosas difíciles».

A Rementeria aún le quedan ocho meses en el cargo, y aunque ayer arengó a su equipo para que siga al pie del cañón hasta el último día, su intervención en el pleno de Política General le sirvió para ir cerrando etapa. «Lo hecho no es poco, los dolores de cabeza han merecido la pena», resumió antes de poner en valor el legado de los diputados generales que le precedieron en la construcción del territorio y su sistema socioeconómico.

Publicidad

A su obra también se refirió. Aunque hizo una leve autocrítica -«(En 2020) fallamos con la declaración de la Renta, pero este año lo hemos bordado»- dedicó el grueso de su intervención a anunciar una batería de proyectos, sobre todo infraestructuras, que se culminarán o empezarán a tramitarse el año que viene. Es habitual que el diputado general aporte novedades en la primera sesión en Gernika, pero nunca habían sido tantas a la vez. El subfluvial, el Guggenheim de Urdaibai, la Supersur, las residencias, la puerta abierta a volver a deflactar el IRPF...

Tras tanto anuncio había dos razones. Por un lado, que la precampaña hacia las elecciones de mayo ya está lanzada y el PNV quiere hacer bandera de los esfuerzos por internacionalizar Bizkaia, crear empleo, atraer eventos potentes y trabajar por la «igualdad» de las comarcas. Por otro, que, en su último pleno de Política General, Rementeria ha querido reivindicar la gestión del equipo que lidera y marcar la línea a seguir a sus sucesores. «Nuestro compromiso siempre ha sido darlo todo, trabajar, trabajar y trabajar para convertir los sueños en proyectos».

Publicidad

  1. El Guggenheim de Urdaibai, cupo de visitantes

La Diputación ha contratado a un equipo internacional «de prestigio» para que siente las bases arquitectónicas, medioambientales y paisajísticas para la ejecución del Guggenheim de Urdaibai, el gran proyecto cultural que la institución foral va a tener sobre la mesa los próximos años. «Vale más de lo que cuesta», ha dicho Unai Rementeria. Durante su intervención, ha anunciado que los pliegos para reformar las dos futuras sedes de la pinacoteca, el edificio Dalia en Gernika y los astilleros Murueta en Sukarrieta estarán listos en cinco meses. Rementeria también ha desvelado las primeras particularidades que tendrá el nuevo museo: solo estará abierto «ciertos meses» al año y el número de visitantes estará «limitado».

  1. Una lanzadera en el subfluvial

Hasta ahora se sabía que esa galería iba a ser de doble sentido para vehículos entre las rotondas de Ballonti y Artaza. Pero Rementeria ha anunciado que el túnel también incluirá una línea de tren para enlazar las estaciones de metro entre Areeta y Sestao. Es decir, las líneas 1 y 2 del metro. Será una lanzadera que conectará ambos puntos en apenas 4 minutos, cuando ahora es necesario invertir casi media hora en realizar ese trayecto. El nuevo trazado ferroviario tendrá una longitud de 2.600 metros, todos ellos bajo tierra, de los que 300 serán compartidos con el subfluvial. El proyecto constructivo está casi definido, la obra costará unos 600 millones y se inaugurará en 2028.

Publicidad

  1. De residencias a unidades convivenciales

Ocho residencias de titularidad foral van a ser transformadas en «unidades convivenciales» al considerar que crean un entorno «más amable» para la estancia de los mayores, «más parecido a un hogar que a una institución». La primera será la de Zamudio. El objetivo es adaptar, en total, 868 plazas. Rementeria también ha anunciado la creación de dos nuevas residencias convencionales en Sestao y la zona del Duranguesado con 120 plazas cada una y de un centro sociosanitaro en la tercera planta del Hospital de Gernika.

  1. Supersur, La Avanzada, Markina y Sollube

Rementeria ha confirmado que en la Semana Santa del año que viene quedará inaugurada la conexión de la Supersur con la AP-68, tal y como adelantó el diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, en una entrevista con EL CORREO. En abril arrancarán las obras para soterrar La Avanzada, en septiembre las de la variante de Markina y en una fecha aún por determinar las del túnel de Sollube. Además, en marzo se pondrá en marcha la «bicipista» que unirá Amorebieta y Durango, primera piedra de un macroproyecto que unirá nueve municipios con 600 bicicletas eléctricas.

Publicidad

  1. Metro a Galdakao, hay prisa

El Gobierno vasco y la Diputación han suscrito ya el convenio de colaboración para ejecutar las obras de la Línea 5 que llevará el metro a Galdakao y al Hospital. Aunque la obra corresponde a Euskal Trenbide Sarea (ETS), sociedad dependiente del Ejecutivo autonómico, Rementeria ha augurado que la firma del acuerdo de financiación, a partes iguales, se llevará a cabo el 17 de octubre y que la semana siguiente se licitarán los tres primeros tramos del proyecto.

  1. Fiscalidad

Tal y como hiciera el lehendakari la semana pasada, Rementeria ha abierto la puerta a ejecutar una nueva deflactación del IRPF para adaptarlo a la tasa de inflación. «No tenemos la llave para solucionar la guerra o los precios del gas y el combustible, pero el autogobierno nos da otras», ha dicho el diputado general.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad