Rementeria presenta en Madrid la Torre Bizkaia como «el Guggenheim del emprendimiento»
Anuncia el inicio de una nueva era de actividad económica ante un centenar de fondos de inversión, empresas y 'startups'
La antigua torre del BBVA ha brillado este jueves, a 396 kilómetros de su ubicación original, como en sus mejores tiempos. Reconvertida, eso sí, ... en un nuevo emblema, y con otro nombre, como Torre Bizkaia, porque su función desde finales de este mismo año será alumbrar una nueva era de crecimiento económico para todo el territorio. Así lo ha anunciado esta mañana en Madrid, ante más de un centenar de fondos de inversión, empresas y emprendedores, el diputado general, Unai Rementeria. El edificio que abre la Gran Vía bilbaína, símbolo de la pujanza de una época pasada, «volverá a brillar» pronto para convertirse en «el Guggenheim del emprendimiento. Será el icono mundial de nuestra reinvención económica», ha advertido el máximo responsable foral.
La Diputación ha querido que la torre estuviera presente en su puesta de largo. Desde el minuto uno. En el vídeo que ha precedido a la presentación de la estrategia foral de emprendimiento, Biscay Startup Bay, y hasta en el mismo atril desde el que Rementeria se ha dirigido a los citados en el Círculo de Bellas Artes, que recreaba la silueta del emblemático rascacielos. Dos palabras han abierto su discurso: compartir, «sabiendo lo que somos, hasta dónde queremos llegar», y oportunidad, «el momento propicio para activar algo». Y ha hecho un juego con ambas: «La oportunidad compartida es Bizkaia». «Nos vale con pocas palabras. Somos vascos. Nos basta sólo con una, la nuestra», ha subrayado.
Alianza público-privada
Hace un año y en el mismo escenario, el diputado general habló de la nueva fiscalidad que ya ha hecho del territorio «el más competitivo del Estado», y compartió su deseo de convertirlo en el punto de referencia del emprendimiento del sur de Europa. «Palabra cumplida», ha asegurado. «Nos quedan muchos tropiezos por el camino, y algún trompazo, pero eso es emprender y es la vida. Estamos en marcha». La Administración y las empresas, «en colaboración público-privada. Porque juntos somos más fuertes», ha insistido.
El diputado general ha celebrado «la implicación» de las empresas del territorio, porque un buen número de ellas estarán presentes en la Torre Bizkaia, donde se ubicará el centro internacional de emprendimiento, el buque insignia de la estrategia Biscay Startup Bay. Allí encontrarán «nuevas oportunidades», compartiendo espacio y experiencias con emprendedores y los grandes nodos internacionales con los que Bizkaia ha tejido alianzas para conectarse al mundo. Algunos de ellos han arropado hoy a Rementeria en Madrid. Como Travis Sheridan, presidente de CIC VentureCafé Global Institute; Ben Strugo, director de Corporate Innovation en Sosa (Israel), y María Benjumea, fundadora y CEO de Spain startup-South Summit, encuentro líder de innovación.
También el Ayuntamiento de Bilbao, impulsor con la Diputación del 'hub' de emprendimiento, ha viajado a la capital, representado por el alcalde, Juan Mari Aburto. Y tampoco el presidentde el Athletic, Aitor Elizegi, ha querido perderse un acto con el que Unai Rementeria ha querido escenificar «la vuelta» de Bizkaia. «La torre BBVA fue reflejo del esplendor, pero con la crisis seapagó. Sufrimos mucho, pero nos reinventamos», ha manifestado. «Que volvamos a encenderla simboliza nuestra vuelta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión