Publican un libro con todos los detalles de la construcción de la línea 3 de Metro Bilbao
A los tres de la puesta en marcha, Euskal Trenbide Sarea ha querido recoger las vicisitudes de la construcción de la infraestructura
pello zupiria
Jueves, 16 de julio 2020, 19:20
Seguramente, la mayoría de los más de 16.000 pasajeros diarios de la línea 3 de Metro Bilbao desconozcan que, a excepción de las estaciones de Kukullaga y Casco Viejo, la práctica totalidad del trazado de la nueva vía transcurre por el territorio que hace más de siglo y medio formaba la República de Begoña. Quizá gran parte de los que viven en los barrios que conformaban la desaparecida anteiglesia piensen también que el tren no llegó a su vecindario hasta 1997, con las paradas de Santutxu, Basarrate y Bolueta de la línea 1 del suburbano, cuando en realidad han recorrido esa zona cuatro ferrocarriles, tres tranvías eléctricos y un funicular. Sin embargo, desde la primera vía en 1882, esas líneas ferroviarias «han experimentado numerosas variaciones en sus trazados originales, amputaciones y otras transformaciones, aunque todas ellas han contribuído a la génesis de la infraestructura que ha permitido enlazar dos redes como son Bilbao-Lezama y Bilbao-Donostia». Estas curiosidades históricas y más detalles exactas de cada paso de construcción de la última gran obra de Euskal Trenbide Sarea, recoge el libro 'Línea 3, eslabón clave' que ha publicado la empresa de transporte.
Después de tres años de su entrada en servicio, ETS ha querido recoger las vicisitudes de la construcción de la tercera línea del metro en esta publicación y, de paso, reivindicar su contribución en el cumplimiento del objetivo de la reordenación del sistema del transporte que ha permitido a la población residente en las comarcas del Txorierri, Durangaldea, Busturialdea o Debabarrena acceder con comodidad al centro de Bilbao. El libro cuenta con cuatro apartados: 'Los caminos de hierro en la República de Begoña', que repasa la historia ferroviaria de Bilbao; 'La nueva línea, el eslabón clave', que habla de la génesis y evolución del proyecto, desde las fechas de licitaciones, hasta la inauguración oficial el 8 de abril del 2017; 'La construcción y equipamiento de la línea', que recoge la organización y desarrollo de las obras; y 'Resultado y función' que incluye los primeros datos de la utilización del servicio.
El encargado de coordinar este proyecto ha sido Agustín Presmanes, el que fue director general de Ingeniería Metro Bilbao S.A. (Imebisa), empresa encargada de la construcción de las líneas 1 y 2 del metro. Ahora jubilado, cuenta que recogió el encargo con mucha ilusión: «Me encantan estas cosas». Su labor, según relata, ha sido el de director de orquesta. Con la colaboración del historiador Juanjo Olaizola y el diseñador Txema Rodríguez, han elaborado un libro de grandes dimensiones, llenos de datos e imágenes tanto actuales como históricos. Para la elaboración de cada capítulo ha sido necesaria la base documental que ha proporcionado cada técnico encargado de cada área. En esas 237 páginas, el lector viaja en el tren de la historia de la línea tres, donde conoce al detalle todo el proceso, como por ejemplo, los contratiempos que sufrieron con la perforación del nuevo túnel en Artxanda o el coste total de la infraestructura, que asciende a los 163.266.824,4 euros.