Roberto Uriarte no tiene intención de liderar ninguna plancha de Podemos a las forales vascas
El líder de la formación en Euskadi explica que su intención es introducir reformas en un modelo institucional "un poco caduco"
Vasco Press
Sábado, 7 de marzo 2015, 15:21
El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, ha confirmado que, en principio, no es su intención encabezar ninguna de las planchas de la formación a las elecciones forales vascas. Entrevistado en RNE, también ha explicado que después de que ayer el Consejo de Podemos en Euskadi decidiera que el partido se presentará a los comicios forales la intención es consensuar esta decisión con los consejos provinciales y con el estatal, algo que ha adelantado que se producirá "en los próximos días".
Uriarte ha subrayado que, de aquí al 24 de mayo, Podemos tiene por delante "mucho trabajo por hacer" y ha reconocido problemas de infraestructuras y una "debilidad" organizativa "muy importantes", si bien ha valorado que, "para compensarlo, tenemos muchísima ilusión y muchísima gente con ganas de trabajar y de ayudar". "Tenemos que hacer de la necesidad virtud", ha dicho.
El líder de Podemos en Euskadi ha explicado que su partido se presenta a las próximas forales "con la intención de introducir algunas reformas" en un modelo institucional que considera "ya un poco caduco" y "demasiado historicista". Según ha adelantado, la intención de Podemos es "ir haciendo que las potestades económicas que tienen hoy en día las Diputaciones, en una primera fase, se vayan coordinando y se vayan unificando impuestos".
"No es incompatible el hecho de acudir a una institución y de promover una reforma de la institución en la cual planteamos determinadas competencias que se gestionen de forma unificada y otras competencias que tienen las Diputaciones, como son competencias en materias sociales y demás, puedan ser transferidas incluso a los municipios", ha subrayado.
"Creemos que, de alguna forma, las Diputaciones acumulan un exceso de poder, lo cual no significa que estemos en contra, ni mucho menos. Creemos que las Diputaciones son absolutamente necesarias, pero sí que haría falta una mayor coordinación entre ellas y no puede ser el País Vasco una especie de reinos de taifas donde cada uno gobierne en su territorio con absoluta descoordinación", ha concluido.