Ensaladillas originales para el verano
Es un 'must' en la cocina por estas fechas, pero admite más que huevo y patata. El cocinero Fernando Canales sugiere añadir pulpo, aguacate...
elcorreo.com
Viernes, 15 de julio 2016, 03:26
La receta de la ensaladilla, famosa en el mundo entero, admite múltiples variaciones adaptadas al gusto de cada comensal. Las más tradicionales llevan patata, huevo, atún, guisantes, todo ello acompañado de mayonesa. Pero existen muchas elaboraciones que permiten introducir otras verduras o frutas de verano. Además, la ensaladilla también puede servir para aprovechar los restos de otros platos, como el pollo, el lomo o el pescado cocido. Las salsas que admiten también son numerosas, por ejemplo, la de yogur y todas las derivadas de la mayonesa, salsa de tomate o incluso la de soja.
El cocinero Fernando Canales apuesta por innovar en la elaboración de las ensaladillas para este verano y nos propone dos sugerencias.
Ensaladilla de batata para cuatro personas
Ingredientes: 1 batata de 500 gramos, 200 gramos de maíz dulce cocido, 200 gramos de guisantes cocidos, 2 latas de sardinas en aceite, 16 tomatitos cherry, 2 huevos cocidos, 1 cucharada mediana de alcaparras, 1 yogur natural, pimienta negra en ngtrano, sal y aceite de oliva.
Elaboración: Envolver la batata en aluminio e introducirlo en la parte mediana del horno a 200 grados durante 40 minutos. Pasado este tiempo sacarlo del horno y dejarlo enfriar. Después, retirar el papel y guardar en nevera porque el corte se va a realizar en frio.
En un bol grande incorporar la batata en trozos pequeños, el maíz, los guisantes y las sardinas desmigadas sin espinas.
Para preparar la mayonesa de alcaparras y yogur: Poner en un bol de batidora el yogur, las alcaparras, la pimienta negra e ir batiendo con el aceite hasta hacer una mayonesa normal, pero de yogur.
A continuación, añadir la mayonesa a la ensalada y decorar con tomates cherrys y huevo cocido.
Ensaladilla de aguacate y pulpo con mayonesa de Kimchi
Ingredientes para 4 personas: 2 aguacates grandes y semi maduros, 1 ración de pulpo de 250 gramos ya cocinada al vapor, 1 lima, 150 gramos de salsa de kimchi, mayonesa neutra, sal, 1 diente de ajo crudo, rúcula tierna, aceite virgen, lima y sal para el aliño.
Elaboración: Cortar el pulpo en trocitos pequeños y si queda gelatina de pulpo se puede aprovechar para la salsa. Después pelar los aguacates y trocearlos con el cuchillo en cuadraditos.
En la mayonesa neutra añadir la lima en zumo y el kimchi y mezcla muy bien. Después añadir sal y probar al gusto. Mantener en la nevera dentro de un bol durante 15 minutos.
Para decorar la ensaladilla cortar la rucula mas tierna y aliñar con el aceite lima y sal y rallar por encima el diente de ajo crudo.
* Para que no se oxide la ensaladilla poner en su interior los huesos del aguacate, hasta la hora de comer.