Un chef vasco, campeón de España de tapas
El cocinero Jesús González, del restaurante Zagarra, de Ermua, se alzó ayer con el triunfo final gracias a su pintxo 'Yogur de bacalao'
elcorreo.com
Jueves, 7 de abril 2016, 01:22
El cocinero Jesús González, del restaurante Zagarra, de Ermua, se alzó ayer, tras dos días de competición, como ganador del cuarto campeonato de España de Tapas para Gourmets. El galardón lo obtuvo con el pintxo Yogur de bacalao, un plato que a González le inspiró su hijo, que siempre se toma un yogur al salir del colegio, mientras juega.
"Pensé -ha confesado- que tenía que hacer una tapa que se pudiera comer de cualquier manera, de pie, en mesa o en una barra". Como ganador del campeonato nacional, al que han llegado a la final 25 participantes, ha conseguido un premio de 2.000 euros, así como un diploma.
También se ha otorgado un accésit para el segundo y el tercer clasificados (1000 euros y diploma a cada uno), que han recaído en Miguel Ángel Camacho, del restaurante Club Tastevin de Ciudad Real, con su tapa "Crujiente de algas con escabeche"; y en Javier Gutiérrez, del restaurante Deboca de Santa Cruz de Tenerife, con su creación llamada "La caja".
Además se ha entregado un premio especial a la mejor tapa elaborada con cerveza, que ha sido recompensado con 1.000 euros y el peso del cocinero en cerveza. En esta edición el premiado ha sido Alejandro Tena, del restaurante Mesón Torreblanca de Castellón, y su tapa "Canelón Vintange con langostinos".
Tena, que ha pesado 67 kilos, se ha llevado finalmente 100 litros de cerveza, ya que la organización ha considerado que había que "redondear" el peso del chef. El jurado de este concurso ha estado compuesto por los cocineros Joaquín Felipe y Jesús Almagro, así como por el empresario Jesús Santamaría y la periodista Rosa Conde.