Una pelea multitudinaria agrava el clima de conflictividad en San Francisco
Decenas de policías municipales y ertzainas se movilizan por tercera vez en menos de una semana en el barrio bilbaíno, esta vez por una trifulca entre «miembros de dos familias»
Una pelea multitudinaria en la que se han visto implicadas una treintena de personas ha obligado esta tarde a decenas de policías municipales y ertzainas ... a desplegarse por el barrio bilbaíno de San Francisco. El enfrentamiento se ha producido «por desavenencias entre dos familias», según ha confirmado una portavoz del Ayuntamiento de Bilbao. Este nuevo suceso, que sigue a una carga policial y un apuñalamiento la semana pasada, viene a agravar el clima de conflictividad que se vive en esta zona deprimida de la capital vizcaína.
El incidente se ha registrado sobre las cuatro de la tarde en la plaza Corazón de María. Al parecer, la reyerta ha comenzado con una discusión entre dos mujeres, según han indicado algunos testigos. Posteriormente, se han ido uniendo a la refriega familiares de ambas, algunos de los cuales han empleado palos. Un joven que ha intentado mediar en la pelea «para que no se matasen entre ellos», ha recibido un golpe en la espalda.
La riña se ha convertudo en tumultuaria y ha obligado a los agentes destinados en la zona a pedir refuerzos a sus compañeros. Numerosas patrullas de la Policía Municipal –algunas de ellas de la Unidad Canina, con perros pastores belga Malinois– y la Ertzaintza han acudido al aviso. Finalmente, la Guardia urbana ha detenido a un individuo por atentado contra agentes de la autoridad al impedir el paso de los uniformados, informaron las mismas fuentes.
El pasado miércoles, día 15 de mayo, la Ertzaintza cargó para dispersar a un grupo que había acorralado a los policías locales que iban a identificar a unos sospechosos. La noche anterior, un individuo de 30 años había ingresado en estado grave en el hospital de Basurto con dos puñaladas en el vientre tras una discusión con otro hombre en la calle San Francisco.
El jueves, la Brigada Móvil de la Ertzaintza intervino en el registro del local Al Yazira, en la calle Dos de Mayo, en un dispositivo antidroga que se saldó con catorce personas identificadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión