Patrimonio vetó ampliar un edificio junto a la capilla
El hospital de Basurto data de 1908 y conforma un complejo de edificaciones que están protegidas prácticamente en su conjunto. Los pabellones más antiguos, por ... ejemplo, no pueden ser derribados ni tampoco modificados de forma sustancial. De hecho, la solicitud ahora presentada por Osakidetza para aumentar el aprovechamiento del subsuelo y el cambio del futuro inmueble de Capuchinos incluía en su primera versión otras obras que no han sido autorizadas.
La Dirección del Centro de Patrimonio Cultural Vasco, dependiente del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, rechazó, entre otras cuestiones, añadir un nuevo volumen edificatorio junto a la capilla del centro médico. De hecho, calificó esta pretensión de «inadmisible». Su dictamen, según la actual normativa, es vinculante.
Este organismo también ha puesto el acento en la necesidad de conservar el muro perimetral que rodea al hospital y que podría verse afectado por la construcción de los accesos a los parkings. Pide extremar la vigilancia en este caso. Para salvaguardar este muro, el nuevo edificio de Capuchinos se ha tenido que separar a 10 metros de distancia, en lugar de a 5 metros, como estaba previsto en un inicio. En consecuencia, Salud demandó poder levantar una planta más (de 5 a 6) para compensar esta pérdida de superficie.
Valores culturales
Tampoco escapa del escrutinio del área de Patrimonio, el aprovechamiento bajo tierra del hospital, aunque pueda parecer que no afecta visualmente al conjunto monumental. «El aumento de plantas bajo rasante -se asegura en su último informe-, aunque se considera admisible, no debe afectar a los valores culturales de los pabellones protegidos ni a los espacios libres y de tránsito ubicados dentro de los límites del recinto». Basurto está considerado un hospital «único» por su concepción y desarrollo a lo largo de los tiempos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión