
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Día del Orgullo LGBTI+ es una jornada para reivindicar la diversidad y visibilizar los derechos del colectivo, pero también para disfrutar y llenar las ... calles de ambiente festivo. Bilbao Bizkaia HARRO lo celebrará del 13 al 26 de junio a través de un programa de actos que se extenderá a lo largo y ancho de Bizkaia: el día 13 en Getxo; el 14 en Santurtzi y Güeñes; y del 19 al 22 en la capital vizcaína.
Este año, además, con una novedad. Se llevará a cabo una marcha reivindicativa en carrozas que vestirá de color y música la Gran Vía de Bilbao el 21 de junio. Partirá del Sagrado Corazón a las 18.00 horas y desembocará en El Arenal, uno de los puntos neurálgicos que acogerá el evento. «Se trata de una manifestación que abanderará nuestra esencia: el respeto, el trabajo conjunto y la alegría como herramientas de visibilización y lucha», han explicado desde la organización.
En las carrozas no hay hueco para la homofobia o las mentes cerradas. «Lo que queremos es que la gente se divierta. El modelo que nosotros defendemos es el de reivindicar, pero sonriendo y bailando. Le pese a quien le pese lo seguiremos haciendo de esta forma», ha explicado este miércoles Aratz Castro, coordinador de Bilbao Bizkaia HARRO. En principio habrá dos: una de la propia organización y otra elaborada con la colaboración de varios bares del colectivo.
Tras diez años desfilando por la ría, este año el colectivo ha decidido llevar la marcha a las calles para reforzar la presencia de la sociedad en la defensa de los derechos LGBTI+. Desde la organización apuestan por un «modelo abierto y participativo», en el que todas las organizaciones puedan tomar parte en la decisión del lema. También invitarán a las entidades interesadas a proponer ideas. Para ello, se habilitará un formulario de inscripción. Además, quien quiera subirse a la carroza podrá apuntarse en la web y se realizará un sorteo entre las personas inscritas.
Otra de las novedades de este año ha sido el concurso de carteles de BBHARRO. La propuesta presentada por el artista bilbaíno Cachorro Lozano ha resultado ganadora. Bajo el título 'Todos los colores para todxs', la obra es una celebración de la diversidad y cuenta con estética naif, rebelde y reivindicativa.
En el evento también tendrá cabida la cultura. Se organizará el cine de verano en la balconada de la Lola (actual plaza de Las Mujeres) el 15 de junio. Por otro lado, el 19 se impulsará el euskera y la cultura vasca a través de las actuaciones de Lova Lois, Beñat o Asier Bilbao, entre otros artistas, o el concurso gastronómico de tortilla de patata en El Arenal que se organizará el 21. Por otro lado, el domingo 22 habrá una actuación sorpresa en colaboración con los bares LGBTI+ y ese mismo día la bandera del colectivo bailará al ritmo de zumba en la explanada del Guggenheim.
En este sentido, Begoña de Ibarra, directora general de Cultura de la Diputación, ha explicado que «hacer llegar a la sociedad un mensaje de diversidad y de libertad a través de la cultura es, sin lugar a dudas, uno de los caminos mas poderosos para construir una comunidad más justa, inclusiva y respetuosa. La diversidad no es una excepción, sino una riqueza que forma parte de lo que somos. La libertad de ser, de expresarse y de amar no es negociable».
El evento también está dirigido al público infantil. A través de la programación HARROkids, los más pequeños podrán disfrutar de juegos y actividades en todos los municipios y las mujeres LBTI+ tendrán un apartado propio de actividades. La programación completa se puede consultar en la página web. Para participar en algunas es necesario inscribirse previamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.