El proyecto de Presupuestos se aprobará el próximo viernes. Luis Ángel Gómez

Toda la oposición rechaza el proyecto de Presupuestos de Bilbao

EH Bildu, PP y Elkarrekin presentan sendas enmiendas a la totalidad y más de 280 parciales

Viernes, 21 de noviembre 2025, 13:10

Rechazo unánime de los partidos de la oposición al proyecto de Presupuestos elaborado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao. EH Bildu, PP ... y Elkarrekin Podemos han presentado sendas enmiendas a la totalidad y 282 parciales a unas Cuentas que alcanzan los 751 millones de euros y que si no hay contratiempos, se aprobarán el próximo viernes.

Publicidad

La coalición soberanista ha pedido la retirada del Presupuesto después de que «el PNV haya decidido no continuar con el diálogo». Su portavoz, María del Río, ha denunciado la falta de «voluntad ni capacidad por parte del Gobierno para llegar a acuerdos». «Esta enmienda busca hacer que el Gobierno reflexione, que tome tiempo y que invierta en el diálogo, la negociación y los acuerdos. Nos merecemos como ciudad hacer las cosas mejor», lanzó Del Río.

El PP también ha mostrado su rechazo a unas Cuentas que, a su juicio, «condenan Bilbao al estancamiento». El grupo municipal ha presentado una enmienda a la totalidad y 86 parciales porque el proyecto «no responde a los criterios de rigor, equilibrio ni orientación estratégica que debe regir la acción presupuestaria de una ciudad moderna». La portavoz del partido, Esther Martínez, defiende que la capital «necesita un instrumento presupuestario capaz de anticipar los desafíos económicos y sociales, atender a las necesidades reales de la ciudadanía y proporcionar una planificación coherente para el futuro». Asimismo, critican que el plan «sea dependiente de financiación externa» y que muestre una «tendencia sostenida a incrementar la carga fiscal sobre las familias, autónomos, comercios y empresas». «Es un proyecto continuista que carece de ambición política y que crece sin mejorar los servicios», apuntan.

Más presupuesto a Vivienda

En una rueda de prensa celebrada este viernes, Elkarrekin Bilbao también ha descartado apoyar un proyecto que, en su opinión, «repite errores y no es de fiar». La portavoz de la formación morada, Ana Viñals, ha recalcado que las Cuentas «mantienen lo que ya existe y están marcadas por el calendario electoral». «El proyecto no responde a las cinco enfermedades endémicas que sufre la ciudad ni ayuda a las familias en un momento de encarecimiento», apunta.

Publicidad

La formación ha presentado una batería de 196 enmiendas parciales que elevarían el presupuesto en 46,38 millones. Entre los proyectos propuestos está triplicar la financiación destinada al área de Vivienda, desarrollar un plan de empleo enfocado en mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, incrementar el servicio de ayuda a domicilio o un proyecto para ampliar paseos y zonas verdes en Atxuri y La Peña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad