Bilbao diseña un Presupuesto récord y mantiene su apuesta por la «deuda cero»
Eleva las Cuentas un 4,5% hasta los 751 millones y «reservará remanentes» para garantizar la ejecución de proyectos futuros
Un Presupuesto «coherente y sostenible» que garantice unos «servicios públicos de calidad» en un momento de inestabilidad económica derivada de los conflictos bélicos y que ... consiga dar respuesta a las «necesidades que ha planteado la ciudadanía como la seguridad, la vivienda o las mejoras urbanísticas». El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este lunes de forma inicial el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio, unas Cuentas récord que ascienden hasta los 751 millones –un 4,5% más que este año– gracias al aumento de la recaudación.
Los detalles los ha dado a conocer este lunes el alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado de la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, mediante una presentación en la que se puso en valor la apuesta del Consistorio por la «deuda cero» y por mantener «unas cuentas saneadas para asegurar el compromiso de realizar importantes proyectos de futuro de la ciudad». O lo que es lo mismo, Bilbao volverá a «reservar remanentes» para garantizar la ejecución de obras de gran envergadura, sobre todo en el ámbito ferroviario, planificadas para los próximos años, como el soterramiento de las vías por Zorroza o la llegada del TAV a la capital. «Trabajamos por la ciudad en el medio, corto y largo plazo, sin perder de vista las acciones comprometidas y para las que tendremos que estar preparados. Sería una gran irresponsabilidad actuar sin esa previsión porque debemos asegurar que Bilbao siga avanzando», ha defendido el alcalde.
Algunos de los proyectos contemplados en el Presupuesto:
-
Museo de Bellas Artes. 5.996.000
-
Museo Vasco y de Reproducciones. 3.807.000
-
Servicios OTA. 13.426.000
-
Bilbao Bizi. 2.100.000
-
Servicio Bilbobus. 50.047.000
-
Contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio. 20.218.000
-
Ayunta Viviendas Comunitarias. 4.000.000
-
Proyecto Casa de las Mujeres. 1.635.000
-
Gestión de espacios para el disfrute de la ciudadanía. 2.454.000
-
Inversiones en 8 distritos. Auzokide Plana. 14.255.000
-
Presupuesto plantilla de la Policía Municipal y Bomberos. 92.800.000
-
Nueva comisaría de Santutxu. 1.300.000
-
Nuevo parque de bomberos de Deusto. 3.188.000
-
Junta de concertación de Zorrozaurre. 6.790.000
El Ayuntamiento ha confeccionado su Presupuesto en un «contexto de mayor recaudación» por parte de las Haciendas forales, lo que ha permitido incrementar los ingresos correspondientes de Udalkutxa hasta los 463 millones, 54 más que ahora. Aburto recordó que los ingresos derivados del Fondo Foral de Financiación Municipal representan el 62% de las Cuentas, mientras que el resto proviene del cobro de tasas e impuestos municipales (247 millones) y de otro tipo de gastos, como son las «transferencias o las multas» (41 millones). Según detalló el alcalde, los impuestos directos permitirán embolsar en las arcas públicas casi 107 millones, los indirectos 13,5 millones y las tasas 126,7 millones, un 8,9% más que en 2025.Este incremento se atribuye a la «subida de la tasa de recogida de basuras».
El día a día de la ciudad se llevará la mayor parte del capítulo de gastos. La inversión en los servicios públicos básicos, como el alumbrado, la limpieza, el saneamiento o el transporte público crece hasta los 356 millones (19 más que en 2025), mientras que el gasto del personal municipal se eleva a los 203 millones. De ellos, 92 millones irán destinados a pagar las nóminas de los 900 agentes que componen la Policía Municipal y los 200 bomberos. Pero además de los gastos corrientes, ¿en qué proyectos destinará Bilbao parte de su Presupuesto?
Mantener los 900 agentes
Las áreas que mayor incrementos registran son Seguridad (35,9%), Igualdad (38,7%), Vivienda (22%), cuyo Presupuesto crece de 3,7 a 4,5 millones, y Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos (20%). Sin embargo, muchas de las subidas corresponden a proyectos ya anunciados, como es la nueva comisaría de Santutxu (1,3 millones), el parque de bomberos de Deusto (3,2 millones) o la Casa de las Mujeres (1,6 millones). Además, Aburto sostuvo que otro de los objetivo de las Cuentas es «mantener los 900 agentes que forman la plantilla de la Policía Municipal gracias a las OPE».
Por otro lado, Bilbao inyectará seis millones en financiar las obras del Bellas Artes, que se inaugurará el año que viene; 3,8 millones en el Museo Vasco; 20 millones en el Servicio de Ayuda a Domicilio; 50 millones en Bilbobus; 13 millones a la OTA; 2,1 millones a Bilbao Bizi o 1,9 en bidegorris, entre otros. Aburto defendió que el «gran proyecto inversor tiene que ver con los barrios». «El objetivo es situar las personas en el centro de nuestra actividad diaria», apuntó. Por ello, el Ayuntamiento reservará una partida de 14 millones para ejecutar los proyectos priorizados por los vecinos en el Plan Auzokide y otros 2,1 para impulsar obras recogidas en los presupuestos participativos.
La oposición ve «falta de ambición» y «margen de mejora» en las Cuentas
Los tres partidos de la oposición de Bilbao revelaron ayer sus primeras impresiones sobre los Presupuestos diseñados por el Gobierno municipal. EH Bildu mostró su «disposición para negociar y llegar a acuerdos amplios». «Vemos margen de mejora que buscamos aportar mediante el diálogo y la negociación. Esperamos un salto cuantitativo y cualitativo en áreas como la vivienda, los cuidados o el euskera», apuntó la portavoz de la coalición, María del Río. Por otro lado, el PP criticó «la falta de ambición e ideas» de un proyecto presupuestario que «demuestra un fin de ciclo», mientras que Xabier Jiménez, de ElkarrekinBilbao, alabó que las Cuentas «sean expansivas», aunque denunció la «exigua subida de 820.000 euros en Vivienda, una prioridad de la ciudadanía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión