El número de mujeres que vuela desde Loiu supera por primera vez al de hombres
El 52% son pasajeras, en su mayoría de entre 30 y 49 años. Los viajes por ocio o por motivos familiares ganan peso frente a los de negocio
El perfil tipo del usuario del aeropuerto de Bilbao es una mujer, de entre 30 y 49 años, que reside en Euskadi y que se ... desplaza por motivos vacacionales o de ocio. Es la conclusión a la que ha llegado el estudio bianual que lleva a cabo la sociedad que gestiona los aeródromos públicos españoles (Aena) y que está basado en un amplio trabajo de campo y de cruce de diversas bases de datos. Este informe se realiza desde hace más de una década y es la primera vez que el número de mujeres que vuelan desde Loiu supera al de hombres.
En el análisis de 2016, las conclusiones revelaron que el porcentaje de varones que hacía uso de 'La Paloma' era del 52,8%. En solo un bienio, las mujeres han dado un vuelco a esta estadística. El 'sorpasso' deja las cifras de la siguiente forma: Mujeres 52%, hombres 48%. Un dato que no sorprende a aerolíneas y a trabajadores del aeropuerto consultados por este diario. «Aunque aún no hay estudios específicos sobre este asunto lo suficientemente representativos, se está viendo que, sobre todo en lugares donde hay vuelos de bajo coste, la mujer se mueve más que el hombre. Es más proclive a viajar», afirman fuentes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Que la mujer tiene cada vez más presencia en 'La Paloma' es una de las tendencias identificadas por los expertos. Pero hay más. Llama también mucho la atención la ecuación del tipo de pasajero. Los desplazamientos por razones de ocio o familiares suponen ya el 62% del total y han pegado un buen mordisco a los movimientos por trabajo. Este último tráfico cae cuatro puntos en dos años. Pasa del 38% a 34%. No obstante, en número absolutos, a la vista de la buena marcha de Loiu, que ha crecido de manera espectacular desde 2016 (+19%), las personas que se mueven anualmente en viaje de negocio han subido de 1,74 millones a 1,85, aunque su proporción haya caído en el mix global.
Los alemanes (4% del total) son los extranjeros que más utilizan Loiu, seguidos de los británicos
El avance de los clientes vacacionales y por razones familiares tiene mucho que ver con una mayor presencia del bajo coste. Tanto Vueling (aerolínea líder en Bilbao) como Easyjet han reforzado su presencia desde el último informe. Y ha surgido una tercera alternativa:Volotea. También Norwegian se ha asomado tímidamente por ahora a este fenómeno.
El estudio es muy congruente en algunas otras conclusiones. Por ejemplo, en lo que se refiere a la procedencia de los viajeros extranjeros, que representan el 26% del total, un punto más que en el anterior informe. Alemania sigue siendo el principal mercado. El 4% de los 5,46 millones de usuarios fue de origen germano en 2018. Un dato parecido al de 2016 y que cuadra con el aumento de vuelos con este país que Lufthansa ha puesto en marcha. Los británicos son el segundo nicho en importancia (3%). Suben notablemente (antes eran el 2,2%). Algo que tiene que ver con la apertura y consolidación en este tiempo de nuevas conexiones con el Reino Unido (Edimburgo, Bristol o Londres). Franceses e italianos representan el 2%.
La encuesta también revela que Loiu gana viajeros más allá de Euskadi. Si en 2016, el 48% de los clientes eran vascos, ahora esta cifra ha caído al 44%, creciendo tres puntos las personas procedentes del resto de España (del 27% al 30%).
El aeropuerto atrae cada vez a más clientes de fuera de Euskadi. El 30% viene de otras comunidades
Caída del taxi
Respecto al modo de acceso al aeropuerto, el coche privado retrocede ligeramente pero sigue siendo el rey (pasa de 43% a 42%), mientras que el uso del autobús público crece 3 puntos (27%), los mismos que pierde el taxi (de 23 a 20%). El estudio se basa en 3.024 entrevistas realizadas en septiembre, un mes considerado neutro, ya que hay cierto equilibrio entre los viajes de negocio y los de ocio.
Soledad Morales - Experta en Turismo
«La mujer viaja cada día más, por ocio pero también por negocio»
A la directora del Máster en Turismo Sostenible y TIC de la Universidad Oberta de Catalunya no le sorprende el resultado del estudio sobre el perfil del pasajero de Loiu. «Es el reflejo de los cambios que se llevan produciendo desde hace décadas en el papel social de la mujer. Es síntoma de que estamos más presentes en el espacio público y en el mercado de trabajo. Por tanto, esta situación corresponde a la modificación en los roles de la mujer y en su participación plena de la esfera pública y a la decisión, cada vez más extensa, de vivir solas o no tener cargas familiares».
Morales tiene la percepción de que la mujer se mueve por ocio pero también «por negocio». «Decir que las mujeres viajan más que los hombres porque son más curiosas es dar una imagen sesgada de la realidad». A su juicio, «tenemos un lugar importante en el mercado de trabajo y viajamos también por necesidades laborales». La experta en Turismo afirma que las empresas del sector hace tiempo que se han dado cuenta de este fenómeno. «El negocio turístico ya ha identificado a las mujeres solas como uno de los perfiles del turista del siglo XXI».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión