El aeropuerto de Bilbao agiliza los controles con la lectura automática de pasaportes
Fomento destina 2,3 millones a la instalación de 16 aparatos entre la terminal de salidas y llegadas, que rastrearán una gran base de datos del espacio 'Schengen'
El aeropuerto de Loiu dispondrá este año de una mejora tecnológica que agilizará el control de pasaportes. Una partida de 2,3 millones de euros ... del Ministerio de Fomento permitirá instalar controles automáticos de la documentación. Serán 16 lectores, muy similares a los que leen carnets en otras instalaciones, que se colocarán en la terminal de salidas y en la de llegadas.
Hasta ahora, quienes viajan a países ajenos al espacio 'Schengen' o quienes llegan desde allí deben detenerse ante la cabina de la Policía Nacional. También lo hacen los europeos que venidos de terceros países, incluidos los españoles. A partir de ahora, estos últimos tendrán la posibilidad de colocar su pasaporte en un lector automático que les dará luz verde cuando compruebe los datos. Esta tecnología ya está funcionando en otros aeropuertos, como el de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Se denomina Automatic BorderControl (ABC) y permite contrastar que el documento escaneado coincide con una gigantesca base de datos que manejan las autoridades europeas. Por este motivo, el sistema 'ABC' sólo hará más fluido el tránsito de viajeros europeos desde terceros países.
Con los originarios de países asiáticos, americanos o africanos el control seguirá siendo manual, ya que no hay una base de datos compartida. Serán los agentes quienes analicen el pasaporte de los viajeros, asegurándose de que es válido, que no hay órdenes internacionales de búsqueda, que corresponde a la persona que llega y que está en vigor. Es una misión muy diferente a la que realiza la Guardia Civil, que tiene competencias sobre el contrabando y el control aduanero de bienes y alimentos. Una misión en la que Loiu destaca ya que es el aeródromo español que más detecta.
El subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, valoró un adelanto que «agilizará el tránsito en los controles y permitirá que los agentes puedan centrarse y disponer de más tiempo para las actividades de control». En el dispositivo de la Policía Nacional enLoiu trabajan 37 agentes en los meses de invierno y hasta 46 en temporada alta. Gran Bretaña, que está al margen del espacio Schengen, dispara la cifra de viajeros que deben pasar por su ventanilla. Entre marzo y octubre hay un incremento de 135 vuelos semanales entre La Paloma y elReinoUnido. De hecho, el tránsito de personas es una de las pocas materias en que unBrexit duro no implicaría grandes cambios.
La mejora llega en un momento dulce para 'La Paloma'. El récord histórico de pasajeros registrado el pasado año lo consolida como el aeropuerto de referencia en el norte de España, sobre todo en el tráfico internacional. Pisaron sus pasillos el año pasado 5,5 millones de viajeros, una cifra que experimenta un aumento del 10% respecto al ejercicio anterior. La explicación está en el auge del turismo vizcaíno.
Según Reyes, «esta inversión se enmarca en los 11,82 millones de euros que los Presupuestos de Fomento destinan al aeropuerto de Loiu». Unas cuentas que sólo en Fomento dejarán 287,5 millones en el territorio histórico a lo largo de este año. El mandatario añadió que «es un 9,2% más que en el ejercicio anterior y Bizkaia está un 22% por encima de la media de las provincias españolas en inversiones del Gobierno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión