Torrezabal sopla las velas este domingo
La Casa de Cultura de Galdakao celebra su 30 aniversario con un acto especial que incluirá música, teatro y algunas sorpresas
Treinta años atrás, el bertsolari Arkaitz Estiballes ganó el concurso para dar nombre a la nueva casa de cultura de Galdakao. Eligió Torrezabal, porque el edificio se asemeja a una torre y porque creía que la palabra 'zabal' reflejaba bien a las claras lo que debe ser un centro cultural: un lugar amplio, que abre sus brazos a todos sus ciudadanos y les anima a participar y disfrutar en su interior. Con motivo de la efeméride, el Ayuntamiento de Galdakao ha elaborado una programación especial de la que los vecinos ya han podido disfrutar desde el pasado septiembre y que se prolongará hasta junio. Ahora llega el acto central del aniversario, que se celebrará este domingo día 24 a las 12.30 horas.
El lema del aniversario 'Egun batean bilakatu zen bizigai' (Un día se convirtió en fuente de vida) es obra del propio Arkaitz Estiballes, que eligió un verso de la canción de Xabier Lete, 'Izarren Hautsa'. El evento, que irá en línea con el lema, contará con música, teatro, proyecciones y algunas sorpresas y en su preparación han participado músicos, escritores y actrices locales, que estarán presentes el domingo para seguir animando a los vecinos y vecinas de Galdakao a que se acerquen y tomen parte en las diferentes iniciativas de Torrezabal. La dirección artística del espectáculo ha quedado a cargo del actor Pako Revueltas, con el que han colaborado la escuela de música Máximo Moreno y el Ayuntamiento.
Desde el Consistorio confían en una gran participación ciudadana, además de la asistencia de socios, asociaciones locales y representantes municipales tanto del momento de la inauguración de Torrezabal como del presente. La entrada al acto es gratuita, pero para acudir es necesaria invitación. Estas pueden ser adquiridas en la página web municipal o de forma presencial en la propia casa de cultura.