El folclore de Colombia y Polonia recorre Arratia de la mano de Arantzarte

Hoy los grupos estarán en Dima y mañana en Arantzazu y Ubide

LEIRE PÉREZ OROZKO.

El festival de folclore 'Jantza Topaketak', que organiza el grupo de danzas Arantzarte de Igorre, vuelve este verano a la carga con un espectáculo que pone en las calles a un centenar de dantzaris. Ayer se estrenó en Igorre a las ocho de la tarde, hoy actuarán en Dima y mañana en Arantzazu y Ubide. Tras un recorrido más amplio en Usurbil el 15 de julio y en Markina- Xemein un día después, los bailes volverán a Orozko donde pondrá el broche final el encuentro con una actuación que tendrá lugar el próximo 17 de julio.

El festival se recupera este verano tras varios años de parón. Es «difícil» poner en marcha una evento que es financiado únicamente con las actuaciones y por los ayuntamientos de los municipios en los que se interpretan los bailes. «Empezó como una forma de intercambio. Ibamos a un sitio a mostrar nuestras danzas y luego venían aquí. El año pasado estuvimos en Polonia y ahora vienen ellos», explica Olatz Agirremota, responsable de Arantzarte.

Junto al grupo de Igorre y al conjunto local de danzas de cada localidad actuarán Folklore Group Korstrzanie de Polonia y Crea Danza de Colombia. La primera formación se creó en 1975 en la localidad de Stregom. Mostrará en su actuación trajes típicos de Cracovia, Brest, Lodze y Lublin. Los colombianos por su parte nacieron en 2003 y trabajan por mantener tradiciones, aunque también buscan ofrecer al público una fusión entre lo antiguo y bailes contemporáneos.

Es la primera vez que el festival se va a poder ver en Orozko. En la actuación en esta localidad intervendrá el grupo local Ubixeta. «Es una forma de dar cultura, que el pueblo pueda ver distintas danzas que se hacen en otros sitios y no son habituales», aseguraron desde Ubixeta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos