Hasta 3.000 euros por tener el perro suelto en zonas no autorizadas o mear en la vía pública en Etxebarri
El Ayuntamiento propone nuevos expedientes sancionadores por actos incívicos con especial atención en casos reincidentes o de daños significativos
El Ayuntamiento de Etxebarri ha propuesto nuevos expedientes sancionadores por actos incívicos en el municipio. Entre las infracciones registradas se encuentran pintadas en espacios públicos, micciones en la vía pública, actos vandálicos como la parada intencionada de escaleras mecánicas, y la tenencia de animales sin correa en zonas no habilitadas. Las sanciones económicas por estas conductas pueden oscilar entre los 50 y los 3.000 euros, especialmente en casos de reincidencia o daños significativos.
El fin último de estas sanciones es «concienciar a la ciudadanía para mejorar la convivencia entre vecinos, tratando de evitar comportamientos que perjudiquen tanto a la imagen del municipio como el uso incorrecto de los servicios públicos».
El caso de las escaleras mecánicas de la calle Andalucía es uno de los ejemplos «más claros» que pone de manifiesto el Consistorio. Según su experiencia, «su parada intencionada afecta y perjudica especialmente a las personas mayores y con movilidad reducida, que son a su vez quienes más necesitan de esta infraestructura». El Ayuntamiento insiste, además, en que « su reparación y puesta en marcha supone un coste económico para las arcas municipales».
Animales
En cuanto a la tenencia de animales, y «reconociendo las diferentes sensibilidades al respecto» detalla el Consistorio, las actuaciones corresponden con casos de tenencia en libertad en lugares no autorizados como son los parques infantiles o por no disponer de la documentación y permisos necesarios. Sanciones que amparan, además de las ordenanzas municipales reguladoras, también las normas recogidas en la Ley de Bienestar Animal de 2023.
Además, para reforzar esta premisa, se han instalado recientemente carteles en zonas de juego y deporte donde no está permitido el acceso de los animales de compañía «bajo ningún concepto». Se trata, en concreto, del campo de arena de Bekosolo y las pistas de petanca, cuyos areneros tienen «un fin deportivo y no de esparcimiento animal».
Alcohol a menores
Las pintadas en vía pública son también motivo de sanción, por «ir en contra de la estética y el patrimonio público». Y en este caso, además, el Ayuntamiento incide en que «al importe de su sanación correspondiente se le suma también el coste de limpieza de la propia pintada». Los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, asimismo, de igual manera se verán sancionados.
Desde el Ayuntamiento de Etxebarri se busca hacer hincapié en que «estos comportamientos, además de contravenir normas municipales, generan conflictos de convivencia y costes de mantenimiento adicionales para todos los vecinos del municipio». Por ello, con esta propuesta de nuevos expedientes sancionadores hace «un llamamiento al civismo y al respeto del espacio público como base para una convivencia armoniosa».