Borrar
Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
La plantilla lleva más de un año concentrándose cada día en las escalinatas del Ayuntamiento. E. C.

La empresa de jardinería de Basauri rompe las negociaciones

El sindicato ELA arremete contra la contrata, Elai Serbitzuak, a la que acusa de «hacer sangría de las arcas municipales»

LEIRE PÉREZ

BASAURI.

Jueves, 26 de septiembre 2019

Comenta

El conflicto en el servicio de jardinería de Basauri, que lleva activo desde hace diecisiete meses, se encona. Los propios trabajadores anunciaron ayer que las negociaciones han «saltado por los aires» después de que la empresa Elai Serbitzuak, la contrata de las labores, abandonase la mesa de negociación. Según indicaron, «se ha negado a firmar el convenio que se llevaba meses gestando, después de que los propios jardineros aceptasen la propuesta de la empresa y lograsen que el Ayuntamiento también se involucrase» en las negociaciones.

En este preacuerdo, la patronal propuso un incremento del salario del 4,25% (0,5% en 2018, 0,5% en 2019, 1,5% en 2020 y 1,75% en 2021). Y a pesar de parecer «insuficiente» a los empleados por no alcanzarse la subida del 1% en los dos primeros años, decidieron finalmente aceptar y firmar. Lo hicieron tras el anuncio del Ayuntamiento de aumentar la cuantía del nuevo concurso público y de reservar un montante, con cargo a las arcas municipales, para que la empresa pudiera aplicar esa subida adicional sin que ésta repercutiera en las cuentas de la contrata.

Sin embargo, esta proposición no se firmará porque la empresa «se niega ahora a ratificar su propio ofrecimiento al haberse puesto en marcha una nueva licitación», explicaron desde el sindicato ELA. Las mismas fuentes fueron muy críticas. Acusaron a la firma de «falta de voluntad» y de «jugar sucio». «Resulta que en junio comunicaron al Ayuntamiento que renunciaban a las prórrogas de 2020 y 2021 y como ven ahora que el Ejecutivo local publica una nueva licitación e incrementa el presupuesto global del servicio, quieren volver a presentarse», puntualizaron.

En su opinión, Elai Serbitzuak ha tenido «falta de deferencia y de ética» con el Consistorio por tomar esta decisión. «Lo único que consiguen es por lo menos otros tres meses más de conflicto laboral, hasta que se resuelva la nueva licitación y tengamos que seguir con los paros y negociando», lamentaron. Los 15 empleados llevan meses parando durante una hora al día y concentrándose en la escalinata de la casa consistorial.

«Alargar el conflicto»

Desde la central sindical lamentaron que «la ciudadanía tenga que soportar a una empresa así». «El municipio no se merece que el servicio tenga sus carencias y que se siga manteniendo el conflicto. Únicamente viene a hacer una sangría de las arcas municipales, sin tener ningún tipo de conciencia social ni compromiso hacia el Ayuntamiento ni a los basauritarras», detallaron.

A pesar de todo, el colectivo de jardineros manifestó «su voluntad de continuar con las negociaciones, ya que somos junto con la ciudadanía los más interesados en que se solucione el problema». Portavoces municipales prefirieron no hacer ninguna declaración sobre este asunto. Tampoco la empresa subcontratada contestó a la llamada de este periódico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La empresa de jardinería de Basauri rompe las negociaciones

La empresa de jardinería de Basauri rompe las negociaciones