El Consejo de Europa otorga su máximo reconocimiento a Basauri
El Sello ELoGE concedido al Consistorio reconoce aspectos como gestión financiera, innovación, transparencia...
A. CÁRCAMO
BASAURI.
Miércoles, 21 de marzo 2018, 01:00
Transparencia, participación, comportamiento ético, eficacia, gestión financiera sana, innovación, igualdad, derechos humanos, la obligación de rendir cuentas... Esos son, a juicio del Consejo de Europa, algunos de los 12 principios básicos que deben promover las instituciones. Ayer, el Ayuntamiento de Basauri, junto a los de Leioa, Ermua, Irún y Urnieta, fue reconocido con el Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza (ELoGE), máximo galardón que concede la citada organización. Estos consistorios se suman así a un reducido grupo de apenas 200 municipios en todo el continente (tan sólo uno a nivel estatal) que ostentan esta distinción, que acredita su posición en la vanguardia del buen gobierno y la calidad democrática.
En una gala celebrada en la sala Koldo Mitxelena de San Sebastián, la asociación de municipios vascos, Eudel, entregó los premios. No otorgó al sello a las otras cuatro localidades candidatas, Galdakao, Mungia, Beasain y Elgoibar. Todas ellas, incluidas las que no han conseguido el galardón, han asumido de manera voluntaria el compromiso de someterse a «un riguroso proceso de autoevaluación» en base a 97 indicadores.
«Esfuerzo y ganas»
El acto, conducido por el presidente de Eudel, el también alcalde de Getxo Imanol Landa, y la representante del Consejo de Europa Alina Tatarenko, contó con la participación de medio centenar de políticos y técnicos de los nueve municipios que han participado en el proyecto piloto. Asimismo, acudieron el viceconsejero de Relaciones Institucionales del Gobierno vasco, Peru Bazako, y representantes de las diputaciones.
El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, subrayó que este reconocimiento pone en valor «el esfuerzo y las ganas que estamos poniendo» a la hora de cumplir con los estándares europeos. El regidor, asimismo, destacó que «el mérito se tiene que extender a Eudel, que desde hace tiempo lleva impulsando la transparencia y la mejora continua».