La calle Joseba Andoni Uriarte de Arrigorriaga sumará más de 80 plazas de aparcamiento

Los trabajos tendrán una duración estimada de cuatro meses . / CRISTINA RAPOSO
Los trabajos tendrán una duración estimada de cuatro meses . / CRISTINA RAPOSO

La urbanización de la zona ha contado con un presupuesto de 544.000 euros y supone la primera que se lleva a cabo desde los años 70.

CRISTINA RAPOSO ARRIGORRIAGA.

La calle Joseba Andoni Uriarte de Arrigorriaga fue uno de los primeros espacios que el municipio urbanizó allá por los años 70. Desde entonces, en dicha zona no se había acometido ningún tipo de trabajo urbanístico. Transcurridas más de tres décadas, el Ayuntamiento vio la necesidad de tener que actuar de manera «urgente» a causa del deterioro que la calle había sufrido a lo largo de estos años. Y es que son muchos los vehículos y usuarios que diariamente transitan por dicha zona que está situada en el corazón del municipio.

«Las obras eran necesarias porque el pavimento se encontraba en muy mal estado y podía poner en peligro a los vecinos que viven en ese espacio», señala el alcalde, Asier Albizua. Dicha reurbanización ha contado con un presupuesto de 544.338,42 euros.

Estos trabajos que comenzaron el pasado mes de abril se prevé tengan una duración de cuatro meses. Sin embargo, teniendo en cuenta el periodo estival «es posible que puedan alargarse hasta el mes de septiembre», aclara. Cabe destacar por otro lado, que el proyecto redactado por los servicios técnicos municipales fue sometido a un proceso de participación ciudadana para que las comunidades de vecinos afectadas pudieran realizar aportaciones y elegir las iniciativas «más adecuadas». De las opciones planteadas, los vecinos finalmente se decantaron por la opción que recogía el derribo de la bancada actual ubicada frente a los portales 2 y 3, y la demolición de las isletas verdes situadas en la parte trasera de Juan Garaigorta. Esta reurbanización también contribuirá a solventar la problemática existente de aparcamientos de dicho espacio. «Queríamos que el entorno de los bloques de viviendas fueran más funcionales. Gracias a la reordenación planteada ahora la calle contará con más de 80 plazas de aparcamiento», detalla el primer edil.

Mediante esta intervención, el Consistorio también aprovechará la ocasión para renovar las redes de saneamiento fecales en base a la memoria redactada por los servicios técnicos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Además de todo ello, también se modificarán las instalaciones de alumbrado y evacuación de aguas pluviales de forma que «se adapten a la nueva urbanización», explica el jeltzale.

Una de las primeras actuaciones que se llevaron a cabo fue la retirada del mobiliario, arbustos y árboles. Finalizada dicha labor, los operarios procedieron a ejecutar las excavaciones y movimientos de tierra que requiere la instalación de las nuevas conducciones de saneamiento. Una tarea en la que todavía se encuentran sumergidos.

De cara a las próximas semanas, la calle Joseba Andoni Uriarte poco a poco irá cogiendo forma ya que se iniciarán los trabajos de cimentación y pavimentación de las aceras. Por último, se habilitarán las nuevas zonas verdes, se pintarán los viales y se instalarán el mobiliario y la señalización vertical necesaria.