Burger King se fija en Basauri para abrir su primera hamburguesería en la comarca
La zona se completará con una gasolinera y sustituirá a la empresa que fabrica humo negro para neumáticos en Urbi
LEIRE PÉREZ
BASAURI.
Miércoles, 30 de mayo 2018, 02:00
La firma de comida rápida Burger King está interesada en instalarse en el extrarradio de Basauri, una localidad que cuenta ya con McDonald's en el centro comercial Bilbondo. Responsables de la firma alimenticia han solicitado al Ayuntamiento una licencia para abrir un establecimiento en el barrio de Urbi, una zona que en los últimos tiempos ha visto cómo la afluencia de gente crece desde la implantación en 2015 de Mercadona. Además, la Agencia Vasca del Agua construyó ese mismo año un puente que mejora las comunicaciones de ese entorno. La intención de Burger King es habilitar además del restaurante 18 plazas de aparcamiento para un aforo de alrededor de 70 personas. Los clientes podrán comer en el edificio y también recoger pedidos sin bajarse del coche. La apertura se completaría con una gasolinera.
Según explican portavoces municipales, «ambas solicitudes -la de la cadena de comida rápida y la del surtidor- están tramitándose todavía y también se tiene que pronunciar el Gobierno vasco». En principio, los técnicos del Ayuntamiento no han puesto mayor inconveniente al proyecto, que se asentará en la parcela de la empresa Stokia, una sociedad que elabora humo negro para neumáticos y que en los últimos años ha cosechado varias denuncias vecinales. Entienden que no hay afecciones importantes «ni para el tráfico ni para los accesos» y que la «hamburguesería ocupará menos espacio, menos edificabilidad y menos volumen que el pabellón actual».
Sin embargo, de momento se ha suspendido la autorización de inicio de las obras hasta que cese de forma definitiva la labor de la empresa que ahora está en el lugar. Además, al haberse desarrollado una actividad «clasificada como potencialmente contaminante del suelo», con anterioridad a la puesta en marcha de Burger King se deberá contar con una «declaración de la calidad del suelo» favorable y, en el caso de tener que realizar movimientos de tierras, se exigirá también la «aprobación por parte del órgano ambiental de la comunidad autónoma y un plan de excavación selectiva».
El portavoz de Basauri Bai, Boby Galdós, solicitó que, «hasta que se ponga en marcha la nueva actividad la empresa cumpla sus obligaciones, decretos y criterios impuestos desde el Ayuntamiento». «Los residentes se vuelven a quejar de que se dejan las puertas abiertas durante todo el día y se escapa el producto a la atmósfera», aseguró.