Borrar
Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Un vehículo, en Lehendakari Agirre, supera el límite de velocidad establecido para circular por el casco urbano del municipio. Alba Peláez

Basauri aprueba el plan para atajar el ruido en las zonas castigadas por coches y trenes

Oposición y ecologistas tachan de «poco ambiciosa» la nueva estrategia de acción contra la contaminación acústica en el pueblo

Ane Ontoso

Basauri

Martes, 29 de julio 2025, 19:15

Comenta

Basauri ya tiene hoja de ruta con un nuevo plan de acción para atajar la contaminación acústica por tráfico rodado y trenes en el entorno urbano para los próximos cinco años. Se ha aprobado hoy en pleno por el equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, con el apoyo de PP, que entiende que «es una herramienta esencial para abordar los problemas más invisibles pero que más sufre el pueblo», y las abstenciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Una nueva estrategia clave y consensuada con diferentes agentes sociales para mitigar el ruido, una «muestra de voluntad colectiva para construir una ciudad más habitable, silenciosa y saludable», en palabras de la edil socialista de Medio Ambiente, Irene García, responsable máxima del proyecto. Este plan se fundamenta en «datos objetivos proporcionados por la herramienta de diagnóstico de los mapas de ruido» con la «clara» finalidad de «mejorar la calidad acústica de Basauri, ya sea reduciendo los niveles de ruido existentes o preservando las zonas tranquilas mediante la aplicación de medidas correctoras».

Lo harán en los espacios más calientes, donde se incumplen los Objetivos de Calidad Acústica (OCAs). El documento propone declarar cuatro Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE): 'Kareaga Goikoa–vías Adif', 'vías Adif–San Miguel', 'San Fausto' y 'Lehendakari Agirre'. «Cada una de ellas contará con un plan zonal específico», explica el Consistorio.

Nueva estrategia

El plan de ruido propone declarar «cuatro zonas de Protección Acústica Especial», cada una con un «plan zonal específico»

En el caso de Kareaga Goikoa, San Miguel y San Fausto, sin embargo, será Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) quien deba implementar las medidas necesarias para reducir la afección ferroviaria. En el entorno de Lehendakari Agirre, afectado por el tráfico rodado, en cambio, la responsabilidad recaerá en el propio Ayuntamiento.

«Somos conscientes de que no será un camino sencillo. Habrá que dialogar con otras administraciones supramunicipales —aunque no siempre compartamos sus ritmos—, invertir recursos y establecer prioridades». En esta calle y su entorno, (en línea con el recientemente aprobado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), ya están «inmersas» en la adjudicación del proyecto de «humanización» de este ámbito.

Alegaciones

Para el Consistorio, se trata de un plan «ambicioso pero realista, con objetivos claros que son profundamente transformadores». La oposición y el grupo ecologista Sagarrak, sin embargo, lo tachan de lo contrario. EH Bildu, que ha presentado alegaciones, considera las acciones propuestas «insuficientes para atajar el ruido en el municipio. Hay que ir más allá, dentro del equilibrio de las posibilidades».

Entre sus valoraciones, y aunque también ven «aspectos positivos» han manifestado que «los mayores generadores de ruido en nuestro municipio son el ferrocarril, tráfico viario y la industria. Únicamente en uno de ellos podemos incidir con medidas concretas y este plan solo recoge una propuesta dirigida a mitigar las afecciones del ruido en Lehendakari Agirre y alguna vaguedad más». Por ello, la coalición soberanista ha propuesto varias medidas, de las que han estimado «la implantación en otras zonas del municipio de calles unidireccionales y medidas de calmado del tráfico con el objetivo de ganar espacio para peatones».

PSE

«Este plan es una muestra de voluntad colectiva para construir una ciudad más habitable, silenciosa y saludable»

Los ecologistas, que también han alegado, ven insuficiente el plan porque «deja muchas acciones sin acometer»  y han observado que «no pretende una reducción clara del tráfico rodado, ni tiene una clara vocación de fomento del uso de la bicicleta o dotarnos de un bus intraurbano». Y han denunciado que ADIF lleva años incumpliendo la instalación del apantallamiento para el ruido y que aún así será escasa».

Elkarrekin Podemos, por su parte han afirmado que «vemos que el anterior plan de ruido ha tenido un cumplimiento bajo y se esperaba algo más ambicioso. Las zonas de protección acústica especial que se priorizan son las que produce el ruido ferroviario y que están ubicadas entre el inicio de Kareaga Goikoa y la Plaza San Fausto. Llevamos demasiados años esperando unas mamparas que nunca llegan».

PP coincide en este punto y ha pedido que la entidad pública «cumpla su responsabilidad e instale de una vez las pantallas acústicas en los tramos ferroviarios más críticos». El Consistorio ha asegurado que «llevamos años reclamando formalmente a Adif y seguiremos haciéndolo hasta que cumpla con su responsabilidad». 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Basauri aprueba el plan para atajar el ruido en las zonas castigadas por coches y trenes

Basauri aprueba el plan para atajar el ruido en las zonas castigadas por coches y trenes