El barrio de Arkotxa ultima los preprativos para su Pasión Viviente
Más de un centenar de vecinos de esta zona de Zaratamo se vuelca en la organización de las representaciones del Jueves y Viernes Santo
El barrio de Arkotxa, en Zaratamo, da los últimos retoques a la organización de su Pasión Viviente. El municipio es, junto con Orduña, quien lleva ... la batuta de las celebraciones en torno a la Semana Santa en la comarca. Desde hace más de medio siglo, más de un centenar de personas se vuelca cada año en la representación de las últimas horas de Jesús.
El Jueves Santo, 17 de abril, tendrá lugar a partir de las siete de la tarde la recreación de la Última Cena. Y un día después, desde las once de la mañana, se representará el 'Vía Crucis'. Las calles de Arkotxa se convertirán en escenario de los distintos pasajes y congregarán a vizcaínos de dentro y fuera del municipio.
La Pasión de Arkotxa compone, junto con la de Balmaseda y la de Durango, las representaciones más importantes de Bizkaia y atrae a centenares de visitantes. En el caso de Zaratamo, la tradición se remonta hasta el año 1968 y se mantiene viva gracias a la labor de la asociación cultural Gatek-Abi. En 2016, el evento logró el reconocimiento como Bien Cultural.
Durante las dos jornadas en que se celebra, la representación congrega a 67 vecinos que se meten en la piel de los diferentes personajes. Zaratamos sólo ha faltado a su cita en los años 2019, 2020 y 2021, el primero de ellos por falta de apoyos de residentes e instituciones, y los otros dos a causa de la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión