Arrankudiaga incorpora Zollo a su nombre oficial para terminar con el «agravio»
Hasta 1968 fueron municipios diferentes, pero, tras su unión, la denominación la dio la localidad más grande
LEIRE PÉREZ
ARRANKUDIAGA.
Jueves, 6 de febrero 2020
En unos meses, cuando escriban o se dirijan al pueblo de Arrankudiaga, deberán incluir después de un 'y' la palabra Zollo. El Ayuntamiento ha comenzado los trámites para que el municipio incorpore esta segunda zona en su denominación oficial. El procedimiento será largo. De momento, el Consistorio, gobernado por EH Bildu, ha dado el primer paso con la aprobación del expediente en el pleno. El Boletín Oficial de Bizkaia publicó ayer la apertura de un período de información pública por un mes. Durante este tiempo, los vecinos y las entidades que lo consideren podrán presentar alegaciones en la institución local.
Con la puesta en marcha de este proceso, se reconoce a «un pueblo» que para los foráneos de la localidad ha pasado durante las últimas décadas desapercibido. Incluso muchos son los que creían que se trataba de un barrio más del municipio vizcaíno. Según explicó el alcalde, Txutxi Ariznabarreta, de esta forma se termina con el «agravio comparativo» que sufrían los vecinos de Zollo y se oficializa «un nombre que se usa con normalidad aquí desde hace años». Y es que, aunque muchos lo desconozcan, en este enclave poco menos de 1.000 habitantes se da la circunstancia de que su territorio está formado por dos pueblos históricamente diferentes. Uno es Arrankudiaga y el otro, Zollo.
Como en otras zonas de Bizkaia, el transcurso del tiempo ha dejado independencias, emancipaciones y fusiones entre diferentes localidades. Corría el siglo XV cuando Arrankudiaga se separó de Arrigorriaga llevándose consigo a Zollo y Arakaldo. Menos de un siglo después, fueron estos dos últimos los que dijeron adiós a Arrankudiaga. Sin embargo, en 1968, se les propuso a los tres formar parte de nuevo de una única localidad. Arakaldo no estaba de acuerdo con la medida y se negó; no así Zollo y Arrankudiaga, que aceptaron.
Informe favorable
Desde la década de los sesenta, los dos que se mostraron a favor de la unidad han formado un solo término municipal y, por tanto, comparten un único Ayuntamiento y eligen de forma conjunta a los concejales y al alcalde que les representa. Por eso, los responsables municipales consideran que era necesario que ambas zonas estuvieran reconocidas en el nombre oficial.
La sociedad de estudios vascos, Eusko Ikaskuntza, ha redactado un informe favorable sobre este requerimiento. Por su parte, la Comisión Jurídica Asesora de la Diputación realizará un dictamen que será trasladado al departamento foral competente para su posterior estudio y votación dentro de unos meses en las Juntas Generales de Bizkaia, que son al fin y al cabo las encargadas de modificar el nombre del municipio.