Una brigada vecinal plantará cara a las nevadas en Otxandio
El Ayuntamiento pide ayuda a los residentes ante la escasez de recursos para hacer frente las inclemencias meteorológicas
óscar g. manceras
Sábado, 23 de enero 2016, 01:35
Residir a los pies del parque natural de Urkiola es un privilegio reservado a unos pocos, aunque cuando llega el invierno la vida se complica notablemente en municipios con núcleos dispersos como Otxandio. El hielo y la nieve se adueña de las laderas de la montaña y hay que estar preparado. Es lo que pretende el Ayuntamiento que, consciente de la escasez de recursos para hacer frente a las inclemencias meteorológicas, este año ha propuesto la creación de una brigada compuesta por los propios vecinos que, de forma voluntaria, quieran colaborar para garantizar que nadie se quede aislado.
Es la primera vez que la institución local adopta una medida de este tipo y el grupo municipal encabezado por Urtzi Armendariz expone la situación. El consistorio dispone de dos empleados, agricultores con tractor, a los que suma otras tres personas que trabajan por horas y un jardinero. El objetivo es que, cuando estas personas finalicen sus jornadas laborales y, para que puedan descansar, se ponga en marcha este equipo de colaboradores. Por el momento, ya se han apuntado quince. Según explican fuentes municipales, lo que se solicita a los otxandiarras es que tomen el relevo literalmente, incluso «haciendo uso de la quitanieves municipal». Seguirán un plan establecido jerarquizando los viales de mayor trascendencia. Además, se les encarga la limpieza de forma completa de la acera pegada a sus domicilios, así como accesos a casas y garajes. Organizados por barrios, también se encargarán de limpiar los pasos de peatones, así como echar la sal, que estará a disposición de todo el que lo necesite en los bajos del ayuntamiento.
Por su parte, y según establece el plan municipal de vialidad invernal, el propio Ayuntamiento limpiará los viales y los accesos a los edificios donde se prestan servicios de carácter básico, como son el consultorio médico o la escuela. Además, los propios servicios de la institución local harán todo lo que esté en su mano para coordinarse al máximo con las necesidades que planteen tanto la diputación vizcaína como la alavesa en todo lo referente a la limpieza de las carreteras de acceso al municipio.
Cultura de participación
Además de todas estas medidas, si la nevada ha sido especialmente intensa y, como ya se viene haciendo desde hace años, el Ayuntamiento prevé movilizar también el programa auzolan mediante los carteles luminosos e incluso a través del whatsapp en aquellas zonas en las que los vecinos «no se atreven con la quitanieves y ellos mismos se encargan de limpiar las aceras con las palas». Los responsables municipales reconocen que este recurso a la ciudadanía no es nueva, sino una costumbre arraigada ya en el municipio desde hace bastantes años y en diversas circunstancias, como por ejemplo en la limpieza de las calles en las fiestas.
El plazo sigue abierto y los interesados pueden ponerse en contacto con el consistorio, o bien acudiendo a sus oficinas, por teléfono en el 945 450 020, por correo electrónico en zerbitzuak@otxandio.net o por whatsapp en el 648 265 246.