Flamenco, jamón, Guggenheim... los recuerdos que los famosos de la gala MTV se llevan de Bizkaia

Camila ha colgado en Twittter fotos de su paso por el BEC./Twitter
Camila ha colgado en Twittter fotos de su paso por el BEC. / Twitter

Artistas internacionales que han estado en el territorio este fin de semana han manifestado en las redes sociales su amor por «Spain» y han alabado los atractivos... ¿autóctonos?

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

El día después es una jornada de resaca, de balance, de comprobar si los objetivos se han cumplido... ¿Han servido los premios europeos de la MTV para poner a Bizkaia en un escaparate mundial? Indudablemente. El macroconcierto del sábado en San Mamés y la gala de este domingo en el Bilbao Exhibicion Center (BEC), televisada para 150 países, han dado un realce al territorio muy difícil de conseguir por otros medios. De hecho, según webs como trends24.in , los premios fueron trending topic mundial durante cinco horas. Esto significa que muchos millones de personas de todo el mundo han podido 'asomarse' a Bizkaia través de esas ventanitas que son las pantallas... Y quizá se hayan sentido tentadas por conocer algo más de sus costumbres, su cultura... su «jamón de beyota» (sic), alabado en Twitter por la gran triunfadora de estos premios, la cantante Camila Cabello. La artista, a modo de resumen de su visita, ha mostrado en la red su fascinación por este producto y también por el «flamenco». «I love Spain so much», ha lanzado al mundo desde Twitter. «La comida, la música, la gente, el flamenco, EL JAMÓN!!! Me encanta», ha enumerado la joven. «Como dirían los españoles, ¡estoy flipando tío!», ha apuntado también sobre el premio que se ha llevado a casa.

Ya el día antes de la gala, el sábado, Camila Cabello venía con ganas de probar manjares... ¿autóctonos? Así lo dejaba caer la red social: «Dónde está tu queso y jamón de beyota Bilbao!!!! Estoy listaaa». ¿Y el txakoli o el bacalao al pil pil? «Viva el jamón de beyota! Geurie!», bromeaba un internauta en jocosa respuesta a los 'tuits' del diputado general, Unai Rementeria, quien en la red se mostraba entusiasmado con la gran fiesta de la MTV, señalando que era «grandioso, simplemente grandioso, lo que está pasando en Barakaldo y Bizkaia con la gala». Pero aunque Rementeria y Aburto pusiesen en sus 'tuits' del fin de semana el acento en su territorio, barriendo, como debe ser, para casa, muchos artistas extranjeros han dejado en Twitter mensajes del tipo «kisses to Spain» (Niki Minaj) y «España te amo» (Jack and Jack). Así que parece que el impulso generado por los premios ha sido tan fuerte que su onda expansiva ha traspasado los límites de Euskadi.

No obstante, los atractivos locales también han sido apreciados. Además de asistir a los eventos del universo MTV -con profusión de fiestas para VIPs y menos VIPs-, algunos artistas y famosos que han estado este fin de semana en Bizkaia han disfrutado de lo lindo. Templos de la gastronomía como el Mina, Nerua o Yandiola han ofrecido lo mejor de sus cartas a los visitantes. Y el archifamoso DJ David Guetta se ha rendido a la gastronomía: cenó el sábado en el bilbaíno restaurante Origen, donde degustó pulpo, espárragos, tartar de atún y costilla ibérica, todo ello regado con un buen chablis. Y todopoderosas 'influencers' como la bloquera alemana Caro Daur -más de un millón de 'followers' y 1,7 millones de seguidores en Instagram- y Rose Bertram han plasmado en un vídeo su visita a Bilbao y su admiración por la pasarela de Calatrava y las dulces, suculentas y bilbaínas 'carolinas'.

Por su parte, la cantante Dua Lipa sacó un rato el domingo para visitar el Guggenheim. Tal y como puede verse en su Instagram, pudo maravillarse de ese brillo tan especial del titanio bajo las luces de otoño, que, para algunos, solo es comparable al de una loncha de buen jamón.

Ver esta publicación en Instagram

La familia en Espana 💜

Una publicación compartida de Janet Jackson (@janetjackson) el

Ver esta publicación en Instagram

Thank you @mtvema !!

Una publicación compartida de Panic! At The Disco (@panicatthedisco) el