Aburto: «Nunca podríamos pagar una promoción así para Bilbao»

Janet Jackson, durante su actuación./AFP
Janet Jackson, durante su actuación. / AFP

El alcalde de la villa considera «que aún no somos conscientes» del impacto para la ciudad de los MTV

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

«Un espectáculo descomunal. El escenario de esta gala, todo el montaje a nivel visual, es lo más impresionante que he visto nunca en un evento de estas características». Así resumía Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, sus sensaciones sobre la gala de entrega de los premios MTV, celebrada anoche en el BEC. Con esta ceremonia llegó a su fin toda una semana de música, espectáculo y desfile de estrellas que para «Bilbao ha supuesto una magnífica promoción. Yo suelo decir que nunca tendríamos dinero para pagar una campaña de marketing así. El balance es positivo sin duda alguna», afirmó.

«Con estos premios hemos demostrado que tenemos una ciudad sobradamente capaz para acoger un evento de estas características», precisó el alcalde. «Es algo que nosotros ya sabíamos» y en lo que los responsables de MTV se basaron «para escogernos como anfitriones, pero ahora lo hemos podido proyectar a todo el mundo». De hecho, a cerca de 500 millones de hogares por televisión. «Creo que todavía no somos conscientes de lo que esto va a suponer para Bilbao, pero lo vamos a notar», auguró.

Aburto optó por seguir el concierto de San Mamés del sábado y la gala de este domingo en el BEC «como un espectador más», sin tratar directamente con las estrellas. «Verlo así ha sido realmente bonito» y, además, le ha permitido «comprobar el magnífico ambiente que ha habido».

Euskera y cultura vasca

Muchos seguidores de MTV, los de países más distantes, habrán tenido esta semana su primer contacto con Bilbao y con la cultura vasca. El sábado, en San Mamés y antes de Muse, actuaron los euskaldunes Berri Txarrak, seguidos por Crystal Fighters, unos ingleses con conexiones vascas que hicieron notar en su espectáculo. «Ha sido muy bonito que en un evento tan internacional tanto el euskera como la txalaparta o los dantzaris hayan estado presentes», valoró Aburto. «Ha resultado una fusión cultural muy inspiradora».

En parecidos términos se expresó el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, para quien la gala de este domindo cierra una semana que «pone la banda sonora a un año increíble, inolvidable. Un año que ha demostrado que Bizkaia es mundial».

Más información

Temas

Mtv, Bilbao