Los menores de 12 años necesitarán una Barik personalizada para viajar gratis en los transportes públicos de Bizkaia
La medida, que se activará en el primer trimestre de 2025, se extenderá hasta los 15 años desde julio
El sistema tarifario progresivo que las instituciones vascas quieren implantar en los transportes públicos del territorio dará el año que viene su primer gran paso. ... La apuesta de las administraciones es la de caminar hacia un modelo en el que las rebajas beneficien al usuario más habitual, al que tiene menos recursos y a los más jóvenes. Es en base a este último criterio por el que ayer la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) -un órgano que reúne a los departamentos competentes en la materia de los tres territorios- acordó que los menores de 12 años podrán viajar gratis en las distintas operadoras que recorren Bizkaia y el País Vasco.
Es decir, que Metro Bilbao, Bizkaibus, Bilbobus y Euskotren serán gratuitos para los menores de 12 años (hasta ahora lo eran para quienes no han cumplido los seis). ¿Y a partir de cuándo? Pues depende de la operadora. Aunque la apuesta del Gobierno vasco era que la medida entrara en vigor desde el 1 de enero, finalmente no será así. La cuestión es que cada transporte tiene sus propios procedimientos y plazos, por lo que las administraciones consultadas no se atreven a dar una fecha exacta para la implantación. También se refieren a que se trata de un proceso «complejo a niveles tecnológicos y técnicos». Lo más probable es que esta rebaja total comience a aplicarse durante el primer trimestre del año que viene.
Noticia relacionada
Los abonos de las bicicletas eléctricas públicas costarán la mitad en 2025
Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao explican que ya han empezado a trabajar «los aspectos jurídicos, administrativos y técnicos» para que la medida se aplique «lo antes posible» en Bilbobus y el Funicular de Artxanda (que estará cerrado al público los dos próximos meses por obras). Es un proceso, el de una modificación legislativa, similar al que tendrá que poner en marcha la Diputación con Bizkaibus. En el caso del metro, en cambio, los trámites son más complejos, ya que la decisión debe tomarse en el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y después mantener el documento un mes en exposición pública. Euskotren y el tranvía esperarán a que pase este trámite para empezar a aplicar la rebaja total en Bizkaia.
Aligerar los plazos
Con el objetivo de aligerar los plazos e intentar que la gratuidad llegue en fechas similares a todos los transportes, el CTB -un órgano cofinanciado por la Diputación y el Gobierno vasco -ha convocado una reunión extraordinaria para el 26 de enero. En la misma, además de poner en marcha el cambio normativo que permitirá a los menores de 12 viajar en Metro Bilbao, se activará el mecanismo con el que estos podrán conseguir una tarjeta Barik que les permita acceder sin pagar a las distintas operadoras del territorio.
Vayamos por partes. En la actualidad, los menores de seis años pueden viajar gratis en los distintos transportes de Bizkaia, pero para ello no necesitan una tarjeta que les identifique. Basta con la presencia de un tutor legal para acreditar su edad. Sin embargo, esta medida no parece tan sencilla de implementar entre aquellos que aún no han cumplido los doce, pues gozan de mayor autonomía y en ocasiones viajan solos. Es por ello que las autoridades forales se refieren a la necesidad de implantar tarjetas personalizadas para estos usuarios. Es decir, que el pasajero que quiera beneficiarse de esta rebaja total deberá acreditar cuántos años tiene en una oficina del CTB.
La Autoridad del Transporte de Euskadi tomó esta batería de decisiones minutos después de que Pedro Sánchez anunciara que la gratuidad en el transporte se extenderá a los menores de 15 años a partir del 1 de julio. Es la fecha en la que decaerá la bonificación generalizada del 50% para viajero de todas las edades y a partir de la que el Gobierno central pondrá en marcha una serie de medidas para beneficiar a los usuarios con menos recursos. Esta decisión, confirman fuentes del Ejecutivo foral y autonómico, se extenderá a los transportes vascos. La cuestión es quién pasará a financiar esta rebaja total.
Hasta el 30 de junio la mayor parte de la gratuidad la asumirán las administraciones locales. Es decir, mientras duren los descuentos al transporte, el Gobierno central pondrá el 30% de la rebaja, el otro 10% corresponderá al Ejecutivo autonómico y la Diputación y los diferentes ayuntamientos asumirán el otro 60%. En el caso de Euskotren y el tranvía, al ser de su gestión directa, Lakua pondrá el 70%. A partir del 1 de julio, en cambio, las fuentes consultadas apuntan que habrá que estudiar el nuevo decreto para determinar la nueva distribución del coste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión