Los abonos de las bicicletas eléctricas públicas costarán la mitad en 2025
El Gobierno central bonificará los viajes para impulsar una «movilidad activa y saludable»
Los dos principales sistemas de bicicletas eléctricas públicas de Bizkaia –Bilbaobizi y Bizkaibizi– vivirán importantes reformas durante el año que viene. En el caso de ... los ciclos municipales, su flota se duplicará y contarán con nuevos sistemas de seguridad. Mientras, los forales comenzarán a expandirse a nuevos municipios. En lo que todo este proceso de cambio se acomete, sus abonos estarán rebajados a la mitad de precio.
El Gobierno central, con el fin de impulsar una movilidad «sostenible y saludable», financiará durante el año parte del precio de los abonos de estos transportes públicos. Al igual que ha ocurrido hasta ahora con los viajes en Metro Bilbao, Bilbobus y Bizkaibus, Madrid aportará el 30% del coste, siempre y cuando las autoridades locales pongan el 20% restante.
De entrada, el abono anual de Bizkaibizi pasará de costar 25 euros a 12,50. Lo que seguirá teniendo el mismo coste es el precio de los trayectos que se realizan con estos ciclos. Es decir, que un viaje de 20 minutos continuará costando 15 céntimos. En Bilbaobizi a partir de abril se implantará un sistema similar, por lo que la rebaja se realizará aplicando el mismo esquema.
Mientras este descuento se prorrogará durante todo el año que viene, la rebaja del 50% en el transporte público urbano y metropolitano (Metro, Euskotren, Bilbobus, Bizkaibus y el resto de autobuses urbanos municipales que existen en Bizkaia) finalizará el 30 de junio. A partir de entonces, el Gobierno central impulsará un nuevo sistema de bonificaciones, destinado a fidelizar al usuario y beneficiar a los viajeros más recurrentes.
El futuro sistema contempla crear un billete único de Cercanías para todas las zonas de España, que tendrá un coste de 20 euros al mes, mientras en la actualidad es gratis para el usuario más recurrente. En el caso de aquellos que tienen menos de 26 años, costará diez euros y será gratuito para quienes no hayan cumplido los 15.
Rebajas en autobuses
Los servicios de autobús de titularidad estatal (aquellos que conectan Bilbao con Castro, Barcelona o Madrid) perderán la gratuidad para los usuarios más recurrentes y tendrán una rebaja que oscilará entre el 40% y el 70% del precio total, que variará «en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera». Los trayectos en autobús entre las tres capitales vascas, en cambio, quedan fuera de esta bonificación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión