LAS CLAVES

Usuarios del IMQ de Trapagaran denuncian la falta de un médico de cabecera desde hace tres meses

Los pacientes se ven obligados a desplazarse a otros municipios, mientras la aseguradora privada agiliza «al máximo» la llegada de un sustituto

DIANA MARTÍNEZ TRAPAGARAN.

Sin médico y teniendo que desplazarse a otro municipio para tratarse de cualquier dolencia. Así llevan los usuarios del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) de Trapagaran desde hace casi tres meses. La razón de esta incómoda situación es la falta de médico de cabecera, el único del municipio minero, debido al fallecimiento de la persona que prestaba este servicio.

El profesional tuvo que dejar el puesto en octubre de 2018 por una serie de dolencias y, finalmente, murió durante las pasadas fiestas navideñas. Desde entonces, la aseguradora privada no ha añadido a su plantilla un sanitario que se sentara en la consulta del galeno de baja. Por ello, los pacientes se ven obligados a tratarse en otros municipios de Vizcaya para poder recibir una cobertura médica por la que pagan religiosamente.

Los ánimos entre los usuarios están bastante caldeados. «No merece la pena tener un seguro privado en estas circunstancias», afirmó a EL CORREO María del Cielo Esteban, vecina del municipio minero y usuaria del IMQ. La mujer asegura además que «la gente está empezando a decir que como este problema no se solucione se van a terminar dando de baja del Igualatorio».

Los afirman aseguran que han llamado en repetidas ocasiones a la aseguradora para denunciar la situción y manifestar sus protestas. En ellas, aseguran que el personal que les atiende aconseja a los vecinos de Trapagaran que se desplacen a los municipios cercanos mientras no haya un nuevo médico. «Nos dicen que vayamos al de Portugalete, a Gallarta, a Bilbao, a San Juan de Dios, etc...», confirma esta usuaria.

Fuentes del Igualatorio Médico Quirúrgico señalaron que «en diciembre» se llevó a cabo una reunión para solucionar el problema y se decidió contar con un nuevo médico de cabecera. Así las cosas, las mismas fuentes aseguran que el nuevo profesional «ya está contratado», aunque la fecha de incorporación exacta no se sabe todavía. Esto es así porque «tras el reciente fallecimiento del anterior doctor, hay que hacer algunos trámites» que requieren tiempo pero «que se están agilizando al máximo». De todos modos, desde la aseguradora manienen que la incorporación del nuevo médico de cabecera «está prevista para este mes de enero».

Lugar de consulta

Lo que aún está en el aire es el lugar en el que el nuevo galeno va a pasar consulta. El profesional fallecido disponía de una consulta privada en la avenida Primero de Mayo, pero al tratarse de un lugar particular, desde la entidad aún no pueden confirmar si se llevará a cabo en la misma ubicación o los pacientes deberán acudir a otro lugar a ser atendidos.

Mientra llega ese momento, y ante lo dilatado en el tiempo de esta situación, los vecinos de la localidad abonados a la aseguradora, han tomado cartas en el asunto. Se han lanzado a recoger firmas para hacer visible el problema. Por el momento, se han recogido una treintena. También se ha denunciado la situación a través de las redes sociales. Además, prevén una protesta en la sede del IMQ de Bilbao.