Borrar
El contrato se adjudicó en diciembre por más de 2,6 milones de euros. S. L.
Una sentencia judicial deja «sin efecto» el contrato de limpieza de Trapagaran

Una sentencia judicial deja «sin efecto» el contrato de limpieza de Trapagaran

El equipo de gobierno recurrirá el fallo del juez, a favor de EH Bildu, al alegar que los abertzales han tenido acceso en todo momento al expediente de los pliegos

Diana Martínez

Trapagaran

Martes, 6 de junio 2023, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varapalo para el Ayuntamiento de Trapagaran. Una sentencia judicial deja «sin efecto» el contrato del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria tras un recurso contencioso administrativo presentado por EH Bildu debido a que no habían tenido acceso al expediente de los pliegos, «vulnerando así el derecho a la información, uno de los derechos fundamentales de los representantes de la ciudadanía», según confirmó este martes la portavoz abertzale, Elena Reyero, tras hacer público el fallo del juez.

La queja de la formación comenzó el 26 de mayo de 2022, cuando se aprobaron en pleno los pliegos para la contratación del servicio de limpieza, y el 6 de julio la elevaron al contencioso administrativo. A pesar de estar en espera de sentencia, la gestión municipal prosiguió y el 29 de diciembre se adjudicó el servicio a la empresa Enviser por tres años y más de 2,6 millones de euros.

El Ayuntamiento, por su parte, señaló a este periódico que recurrirá la sentencia –tiene de plazo hasta el 22 de este mes–. De no hacerse, obligaría a dejar fuera el pliego vigente, que cuenta con mejoras de condiciones de trabajo para los empleados –como subidas de sueldo– y nueva maquinaria en consonancia con las reclamaciones de la plantilla, y seguir con el anterior. «Sería un perjuicio. Si el pliego actual se echa para atrás, los perjudicados van a ser los vecinos de Trapagaran y los trabajadores en mayor medida», apuntó el concejal de Obras y Servicios, Juanjo Sagredo.

«Gasto importante»

También afectaría a la empresa adjudicataria, a la que dieron una serie de obligaciones en el contrato actual como la compra de nueva maquinaria, lo que supone un «gasto económico importante». Si la sentencia deja sin efecto el pliego, la empresa perderá ese dinero.

No obstante, el Consistorio afirmó que EH Bildu ha tenido acceso al expediente «en todo momento», motivo por el que recurrirán la sentencia. Sagredo destacó que técnicos municipales y concejales comprobaron si existía algún inconveniente con el acceso a los documentos pertinentes y no era el caso. «No vimos problemas, acceso ha habido», tanto electrónicamente como por escrito, por lo que «no puede declararse ilegal la contratación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios