El PIN probará un sistema de información del tiempo de espera para evitar colas

Niños y padres haciendo cola para montar en una barraca./Jordi Alemany
Niños y padres haciendo cola para montar en una barraca. / Jordi Alemany

El Parque Infantil de Navidad del BEC abrirá sus puertas el miércoles con un método que se implantará en cinco atracciones

DIANA MARTÍNEZBarakaldo

Los niños pronto podrán disfrutar del lugar más navideño y divertido de todos. El Parque Infantil de Navidad (PIN) de Bilbao Exhibition Centre (BEC) abrirá sus puertas el próximo miércoles –se prolongará hasta el 5 de enero– con una gran novedad. Este año, uno de los objetivos es «luchar contra las colas» que se forman en las atracciones con mayor tirón. Así, según ha anunciado hoy José Antonio Prado, director del certamen, se incorporará un sistema de información del tiempo de espera en algunas instalaciones recreativas.

Se trata de un «sistema piloto» que se implantará en un total de cinco atracciones: tres de adolescentes, una infantil y una familiar. Pero haya que soportar largas esperas o no, lo cierto es que el PIN, que cumple 54 años, es un lugar lleno de ilusión, donde los más pequeños, y los no tan niños, se deleitarán en un sinfín de barracas y actividades. El evento contempla este año alguna novedad más, como la proyección de dos películas infantiles en euskera: 'Zikoinak' –sábado 22 y 3 de enero, a las 18.00 horas– y 'Batman Lego' –domingo 23 y 4 de enero, a la misma hora–. Asimismo, en el pabellón 3 los jóvenes disfrutarán de un espacio dedicado a los EA Sports, en el que podrán jugar al FIFA o a la NBA.

La Autoridad Portuaria, por su parte, organizará una sala de escape en la que los asistentes deberán intentar salir de un almacén del Puerto de Bilbao tras superar algunas pruebas. BBK Banku Fundazioa también se ha sumado a esta iniciativa, con cuatro retos diferentes sobre el cuidado del medio ambiente, así como talleres y proyectos para concienciar sobre la sostenibilidad y el ciberbullying. Este último espacio, 'Proyecto Jagon', corresponde a un concurso de lanzamiento de penaltis en el que los ganadores tendrán opción de tirar tres penas máximas al portero del Athletic en un partido oficial en San Mamés.

El Gobierno vasco presentará, además, un juego donde los niños meterán bolas en tuberías que conforman los servicios públicos para que vayan creando su propia ciudad. Estará disponible en Google Play Store y Appstore a partir del día 19, según ha avanzado la viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre.

Simulación de incendio

En esta ocasión, el evento dispondrá de un stand interactivo donde «los niños se sentirán bomberos por un día», ha explicado Isusko Mendizabal, representante del Cuerpo de Bomberos de Bizkaia. Los pequeños se vestirán de bomberos, aprenderán cómo funciona el oficio y participarán en la simulación de un incendio doméstico, además de recorrer un laberinto con consejos preventivos.

Asimismo, el PIN apuesta una vez más por karts eléctricos, una actividad que en la última edición fue muy concurrida. «Es una manera de conducción más eficiente, silenciosa y sostenible desde el punto de vista energético», ha asegurado Javier Marqués, director de Energías Renovables del Ente Vasco de la Energía. Entre las diversas atracciones y la pista de hielo, también hay lugar para los más adultos. El próximo día 29 tendrá lugar la noche de los padres, donde «por una vez los adultos podremos convertirnos en Peter Pan», ha animado Xabier Basañez, director del BEC.