La Policía de Trapagaran critica la decisión municipal de suprimir el horario nocturno
El sindicato ESAN señala que el cambio de calendarios a los trabajadores atenta contra el derecho a la conciliación familiar
Diana Martínez
Trapagaran
Viernes, 20 de diciembre 2024, 11:16
El Ayuntamiento de Trapagaran ha eliminado el horario nocturno de la Policía Local y ha cambiado los calendarios de turnos a los trabajadores. Una decisión, la primera, que para el sindicato ESAN es «absolutamente irresponsable», ya que afecta a la propia ciudadanía en materia de seguridad. «Es un absoluto disparate reducir un servicio esencial como este», señalan en un comunicado.
Desde el Consistorio, el alcalde, Miguel Ángel Gómez Viar (PSE), el motivo de suprimir el turno de noche pasa por «incumplimientos del calendario». Según un informe municipal, en los últimos diez meses «no ha habido patrulla durante 42 noches de sábado o domingo debido a bajas, vacaciones o licencias». De esos 42, «36 días solo ha habido un agente que se queda en la comisaría y otros 6 donde no había nadie». Aduce, además, que al igual que en el resto de la comarca minera, existe un acuerdo con la Ertzaintza para que acuda en caso de incidencia durante las noches.
Por ello el equipo de gobierno ha optado por cambiar los calendarios, con el fin de que cada turno esté dotado con el «máximo número de efectivos posibles» para así acudir en caso de llamada. En ese sentido, hasta ahora los agentes comenzaban a las 6.00 y salían a las 22.00, pero el nuevo calendario varía las horas, pasando a entrar a las 8.00 y saliendo a las 22.00. Decisión que también critica el sindicato.
Desde ESAN afirman que «la irresponsabilidad del Gobierno municipal es palpable». Este cambio de calendarios a los trabajadores «sin tan siquiera negociarlo con los representantes sindicales no solo atenta contra el mínimo sentido común, sino también contra el propio derecho a la conciliación familiar de los trabajadores», añaden. La oposición ha mostrado su apoyo al sindicato. Desde el PNV, Ainhoa Santisteban ha expuesto su «disconformidad» y recalcado que, según los informes policiales, precisamente de 6 a 8 de la mañana es «cuando más cosas pueden pasar», por lo que no debería haberse cambiado el horario. Al respecto, Joseba Gómez, de EH Bildu, resalta que «no se aprobó en comisión, no hubo negociación ni aporte. Cada vez hay más incivismo y esta medida de quitar los turnos de noche los fines de semana no ayuda».