La Náutica de Portugalete se abre al mar
La UPV afronta una importante transformación en el edificio apostando por la sostenibilidad energética por 1,3 millones de euros
Diana Martínez
Portugalete
Jueves, 29 de junio 2023, 12:37
El edificio de Náutica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, ubicado en Portugalete, en la frontera con Santurtzi, ante la ría, afrontará una importante transformación dirigida a la transición sostenible en los sectores marinos, así como al fomento y coordinación de la investigación científica y técnica en este ámbito, que la abrirá al mar. Derribando sus muros, la fachada contará con una especie de mirador que permitirá a los transeúntes apreciar desde el paseo marítimo el interior de la infraestructura y la actividad que se desarrolla en la misma, como si de un museo se tratara.
Con Nautika Itsasgunea –como se denomina al proyecto–, la UPV «lleva su vista al mar», apuntó la rectora de la universidad, Eva Ferreira, quien tachó de «ambicioso» el plan. «Hablamos de una intervención arquitectónica, y también de una nueva apuesta por la formación, la investigación y la transferencia en el ámbito marino, de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Queremos crear un espacio dinámico, abierto y ameno, tanto para la comunidad académica como para el conjunto de la ciudadanía, que sentirá la presencia de Nautika Itsasgunea dentro y fuera del edificio», explicó. Este lavado de cara, con una inversión superior a 1,3 millones de euros, ya ha comenzado y se prolongará durante seis meses, por lo que está previsto que culmine para diciembre de este año.
La UPV pretende de esta manera generar espacios para el desarrollo de las Ciencias y Tecnologías del Mar y para el estudio de los Recursos Marinos y las Energías Marinas Sostenibles. Para ello, el edificio –cuya estructura tiene forma de barco– albergará, entre otras iniciativas, un aula Innoboat, donde tanto alumnado como profesorado fabricarán sistemas tecnológicos, basados en recursos renovables, aplicables a la navegación. Los grupos que conformen cada proyecto construirán una embarcación y competirán con ella frente a las fabricadas por otras universidades. Este espacio se ubicará cerca de la fachada transparente para que sea visible desde el exterior y favorecer así la divulgación de las competencias que se dan en esta escuela.
Sistema de producción hidrotérmica
Por otra parte, Nautika Itsasgunea contará con la implantación de un sistema de producción hidrotérmica renovable, mediante agua proveniente de la ría de Bilbao. Esta innovadora tecnología, que proporcionará una eficiencia energética equivalente a la geotermia, se empleará para climatizar una parte importante del edificio, reduciendo el consumo energético actual y haciendo más sostenible el conjunto de la infraestructura. Para impulsar la investigación, se creará una sala de hidrotermia y un laboratorio que analice la degradación de los materiales plásticos en el mar.
«Este edificio abierto a la sociedad convierte el centro formativo también en nuestro centro social en El Abra: un lugar para compartir conocimiento científico y cooperar, junto con la Estación Marina de Plentzia, Portugalete, Plentzia y los demás municipios costeros en el desarrollo de hábitats prósperos, saludables y sostenibles, en simbiosis con el entorno marino», remarcó Ferreira. En ese sentido, la nueva infraestructura de Portugalete contará asimismo con sistemas de generación de energía eléctrica renovable y sostenible mediante generadores eólicos que, además de suministrar energía sostenible al edificio, tendrán un uso didáctico.