Una marcha de pensionistas denuncia con antorchas la pobreza energética
Alertan de familias que no podrán recurrir este invierno a la calefacción y denuncian «el abuso de las compañías eléctricas»
Sergio Llamas
Lunes, 28 de noviembre 2022, 20:52
Cientos de personas han protestado este lunes en una manifestación con antorchas organizada en Sestao por el Movimiento de Pensionistas de la Margen Izquierda y la Zona Minera, para denunciar «la carestía de la vida y el abuso de las eléctricas y la pobreza energética» que sufren numerosas familias. La movilización se ha iniciado en la plaza del Kasko, para llegar hasta la Cruz de Cueto y regresar por la Gran Vía.
La movilización, que ha sumado a las plataformas de Sestao, Barakaldo, Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Muskiz y Abanto ha repartido unas 130 teas ardientes para visibilizar el problema que se producirá en los hogares sin recursos con la llegada del frío. «La pobreza energética es muy silenciosa, porque se desarrolla de puertas para adentro. El otro día se me acercó una señora, que tampoco era especialmente mayor, y me dijo que en invierno no pasaba de los 13 grados de temperatura», ha advertido uno de los organizadores de la iniciativa, Aniceto Prieto.
Prieto ha explicado que algunas personas se acercaban a comentarles diferentes casos mientras pegaban los carteles para anunciar la convocatoria. «Son situaciones muy duras, como la de un matrimonio que me dijo que en cuanto anochece se va a la cama porque no tienen para calentarse, y otra persona que decía que utilizaba una manta de terciopelo para no tener que poner la calefacción», ha detallado.
Iniciativa conjunta
Ésta no es la primera iniciativa conjunta que desarrollan en la comarca. Representantes del movimiento en Portugalete han recordado las movilizaciones en Bilbao o las recientes protestas organizadas por la falta de medios en los servicios de salud. «En el País Vasco llevamos cinco años protestando y reclamando subidas de las pensiones del IPC real», ha recordado Satur Martínez. Javier Ayús, por su parte, ha incidido especialmente en la situación que atraviesan las mujeres viudas. «Tienen que sobrevivir en muchos casos con 600 euros, no llegan ni a una RGI», se ha dolido el hombre, quien ha reclamado que ninguna pensión debería bajar nunca de los 1.080 euros.
La movilización de esta tarde contra «la carestía de la vida y el abuso de las tarifas eléctricas» ha incluido también la reivindicación de unas «pensiones y salarios dignos». Las últimas marchas por la sanidad incidieron en la reducción de horarios aplicada durante el verano en los ambulatorios y en el aumento de los tiempos de espera por pruebas diagnósticas, y advirtieron que «la pandemia no puede justificarlo todo».