El barrio San Andrés de Trapagaran cuenta con una oficina para su regeneración
El proyecto alcanzará a 198 viviendas, de las cuales 134 se han adherido a la ayuda de Berpiztu
Diana Martínez
Trapagaran
Lunes, 18 de septiembre 2023, 21:25
Un gran paso para los vecinos de San Andrés, en Trapagaran, que llevan dos años esperando las obras de mejora de eficiencia energética y accesibilidad por parte del programa Berpiztu del Gobierno vasco, cuyo fin es intervenir en zonas vulnerables, con una renta media inferior a los 15.000 euros anuales, para su rehabilitación. En marzo estallaron por los retrasos de los trabajos y porque no tenían «ni siquiera una opengela». Pero los trámites han avanzado y ya está en funcionamiento este servicio de atención, información y gestión de proximidad para acompañar y asesorar a los propietarios de las viviendas que tendrán un lavado de cara.
La oficina de barrio, ubicada en el número 53 de la Avenida Primero de Mayo, estará formada por una arquitecta, una trabajadora social y una administrativa, así como un arquitecto coordinador. El personal acompañará a las comunidades, ofrecerá asistencia sobre tramitación de ayudas y subvenciones, y supervisará la calidad de los proyectos.
«Servirá de apoyo y orientación a los vecinos tanto en aspectos técnicos como administrativos. No se limitará a la renovación de espacios públicos y viviendas, sino que plantea una revitalización integral del barrio de San Andrés porque contempla también los aspectos económicos, el empleo y la cohesión social», afirmó este lunes el alcalde de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar. El proyecto de regeneración urbana alcanzará a 198 viviendas, de las que 134 se han adherido a la ayuda de Berpiztu.
Para solventar cualquier duda, la opengela ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono (944000236) y un correo electrónico (trapagaranop@gmail.com). Y si se prefiere acudir de manera presencial, el horario de oficina es de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas por la mañana, y de lunes a jueves de 15.00 a 19.00 por las tardes.