Barakaldo solicita al Gobierno vasco ser declarado en su totalidad zona tensionada de vivienda
Esta petición, que será estudiada por el Ejecutivo autonómico, permitirá implantar medidas para lograr la contención y la bajada de los alquileres
A finales del pasado año el Gobierno vasco elaboró un mapa en el que incluyó a 19 municipios de Bizkaia, señalando la posibilidad que ... existía en ellos de poner limitaciones a corto plazo al precio del alquiler, para atajar la problemática de acceso a la vivienda. Todo ello pasaba por declararse zona tensionada, un paso que acaba de dar Barakaldo. Y es que el Ayuntamiento, desde el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, ha enviado al Ejecutivo autonómico la solicitud para que todo el municipio en su conjunto sea incluido en esta lista de manera oficial, lo que permitirá activar los instrumentos legales recogidos en la Ley de Vivienda impulsada por el gobierno estatal. Esto se traducirá, entre otros aspectos, en la puesta en marcha de mecanismos de contención y bajadas de los precios de los alquileres, en beneficios fiscales y en controles a los propietarios de cinco o más inmuebles.
Esta petición del Consistorio ha sido avalada, tal y como era requerido, por una memoria, un diagnóstico de la vivienda en el municipio y un plan de acciones específico. «Los trabajos técnicos elaborados por el área justifican la declaración de Barakaldo como zona de mercado residencial tensionado en base al segundo criterio establecido en la Ley. Este es el que hace referencia al esfuerzo económico según el cual el pago de la vivienda, entendido como el alquiler y los gastos básicos, supera el 30% de la renta disponible en los hogares», ha explicado Carlos Fernández, segundo teniente de alcalde.
Y es que según los datos que arroja el estudio, los nueve distritos que conforman este término municipal cumplen individualmente este requisito, con una media de 32,8% de esfuerzo económico sobre la renta disponible, teniendo en cuenta que ésta es de 33.557 euros, que el alquiler medio está en 676,4 euros al mes (unos 8.116,8 al año) y que los gastos básicos del hogar rondan los 240 euros, casi 2.900 por ejercicio. Estas cifras también han mostrado que la zona de Lutxana, Llano, Burtzeña y Las Delicias, es en la que más dinero se destina al hogar, alcanzando el 35%. La otra condición para acogerse a estas medidas, ya fuera en algunas zonas concretas o en la totalidad del municipio, no se ha dado en Barakaldo, ya que se ha comprobado que el precio del alquiler no ha experimentado en los cinco últimos años un crecimiento de al menos el IPC más 3 puntos.
«Toda la ciudadanía debe tener acceso a una vivienda digna y adecuada. Sin embargo, muchas personas jóvenes y no tan jóvenes tienen problemas para iniciar un nuevo proyecto de vida por la carestía de la vivienda. La gente pide soluciones y, aunque no vamos a resolver el problema de un día para otro, por algún sitio tenemos que empezar y las instituciones debemos tomar todas las medidas que estén en nuestras manos», ha añadido Fernández, el portavoz socialista. El equipo de gobierno (PNV-PSE) ya aprobó en pleno en septiembre de 2023 una enmienda a la totalidad a una moción presentada por EH Bildu y Elkarrekin, para solicitar al Ejecutivo autonómico un estudio con el objetivo de comprobar si la segunda urbe vizcaína es una zona tensionada, antes de que se hiciera pública la lista.
Ahora, todo la documentación se ha entregado ya al departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco y se espera que la solicitud sea tramitada «lo más rápidamente posible», en unos seis meses, tomando como ejemplo el caso de Rentería, el primer municipio vasco que se ha acogido a esta medida, que tiene una vigencia de tres años, y que podrá ser prorrogada anualmente, si se constata que se siguen cumpliendo alguno de los dos requisitos citados con anterioridad. En Bizkaia, Galdakao se ha acogido también a ello pero solo en el caso del barrio de Aperribai.
Más pisos vacíos al mercado
En cuanto al plan de acción a desarrollar en Barakaldo, se ha dividido en cuatro ejes estratégicos. El primero es el fomento del alquiler asequible, para lo que se plantean acciones que permitan incrementar el parque de viviendas, estableciendo como objetivo iniciar la edificación de 536 pisos en los próximos tres años: 242 en compra y 182 en alquiler. Además, el Ayuntamiento también apuesta por tratar de que cada vez salgan al mercado más inmuebles que se encuentran vacíos. «Seguiremos colaborando con el Gobierno vasco para incrementar las viviendas adheridas a Bizigune, aunque ya somos el municipio vasco con más pisos en este programa: 505», ha indicado el concejal del área, Juan Antonio Pizarro, señalando que el Consistorio prevé profundizar en este aspecto realizando un estudio específico para poder cuantificar cuántos pisos son susceptibles de poder ser sacados al mercado de alquiler.
Con todo esto el Ayuntamiento espera además poder llevar a cabo una actuación sobre el parque de edificios, impulsando la regeneración urbana con actuaciones preferentes. Como tercer eje del plan de acción figura la revisión del sistema de prestaciones y de ayudas al alquiler, para tratar de que no se queden fuera ciertos sectores, «como las personas de entre 40 y 50 años». Además de todo ello consideran que es clave «la cogobernanza y la coordinación institucional», y pese a que los pisos turísticos no suponen un problema en el municipio (hay 88 registrados), también se estudiarán medidas para controlar su implantación.
«Es un plan que recoge las acciones a tres años vista, que en materia de vivienda es un plazo muy corto. Por eso, en su mayor parte son actuaciones ya en marcha o previstas, pero eso no quiere decir que nos quedemos ahí. La declaración de zona de mercado residencial tensionado marca el inicio de un proceso más completo y ambicioso que tendrá por objetivo atenuar o mitigar la problemática de vivienda en Barakaldo a largo plazo y en el que queremos contar con la participación de los diferentes grupos políticos, agentes sociales y ciudadanía en general», ha afirmado Pizarro, quien espera que en 2025 ya pueda estar contratado el plan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión