Galdakao reclama al Gobierno vasco declarar zonas tensionadas de vivienda
El pleno municipal da un paso más para solicitar esta categorización en el barrio de Aperribai y poder controlar el precio de los alquileres
El pleno municipal de Galdakao, en su sesión celebrada este miércoles, ha dado un paso más para pedir al Gobierno vasco la declaración de zona tensionada de vivienda en el barrio de Aperribai, identificado como 'distrito 2'. Los representantes locales han aprobado los documentos para solicitar esta medida, que permitirá controlar los precios del alquiler y evitará empeorar el problema de la vivienda en el pueblo.
El Ejecutivo autonómico dio a conocer en diciembre la lista de municipios que podrían solicitar la declaración de zona tensionada para toda la localidad o barrios concretos que cumplan los requisitos exigidos por la nueva Ley estatal de vivienda. También señaló que debían ser los propios ayuntamientos los que pidieran esta condición. Entre las poblaciones que podían acogerse a esta regulación en todo su término municipal figuran, por el momento, dos de la comarca: Basauri y Etxebarri. Sin embargo, Arrigorriaga y Galdakao también son susceptibles de pedirla para alguna de sus áreas residenciales.
El Consistorio galdakoztarra ya mostró en enero su interés por solicitar la declaración de zona tensionada en aquellos lugares donde el precio del alquiler ha ascendido de forma notable en los últimos años, condicionando las posibilidades de permanencia en la vivienda y de acceso a la misma. Ahora, el municipio avanza en el proceso para que Aperribai se enmarque dentro de la nueva normativa.
Los responsables municipales han aprobado este miércoles los documentos requeridos por el Gobierno vasco para poder acogerse a esta condición. Concretamente, el Ayuntamiento ha elaborado un diagnóstico sobre la situación de la vivienda en Galdakao, un plan de actuación con medidas concretas para los próximos tres años y una memoria justificativa.
El concejal de Urbanismo, Asier Egiraun (EH Bildu), ha cuatificado que entre 2017 y 2022, «los alquileres en Galdakao han subido de 618 a 686 euros». Lo que se traduce en un incremento del 11%. Las familias tienen que destinar «un 27,7% de media» de sus ingresos para pagar la renta. Y en el caso de Aperribai este porcentaje se eleva por encima del 30%.
Egiraun ha apuntado que una de las razones de la subida puede deberse a la preferencia de los inquilinos a la hora de decantarse por el municipio como lugar de residencia en vez de otros donde las mensualidades son más elevadas, como el caso de la capital vizcaína. «No se puede descartar que el tensionamiento del mercado de vivienda de Galdakao se agrave tanto por las demandas de las familias que viven aquí como porque venga a vivir gente de Bilbao por el menor precio de los alquileres», ha argumentado.
Otras decisiones de la sesión
Asimismo, el edil ha anunciado que junto a la medida para regular el mercado en Aperribai, también se ha realizado un plan «para corregir los desequilibrios en todo el pueblo, con un calendario de actuaciones en un plazo de tres años». Éste constará de cuatro ejes: reforzar la vivienda pública mediante el desarrollo de suelo para destinarlo a alquileres; regular los pisos turísticos y dar ayudas a la rehabilitación de inmuebles, informar a la ciudadanía de las ayudas públicas existentes y hacer un seguimiento de todo el proyecto. Las propuestas salieron adelante con todos los votos de los concejales.
Además, el pleno municipal ha sacado adelante dos mociones. Una presentada por el grupo jeltzale, y que también ha logrado un sí unánime, para impulsar el modelo EtxeTic, dependiente de la Diputación de Bizkaia. Un sistema gratuito dirigido a mayores y cuidadores para el apoyo a la permanencia en el hogar. Por otro lado, el equipo de gobierno ha aprobado una propuesta para que Usansolo mantenga una estación en el centro. El PNV se abstuvo y el PSE votó en contra para evitar «injerencias», al entender que esta cuestión debe gestionarse desde el nuevo Ayuntamiento.