Borrar
El alcalde reconoció que la intervención en La Iberia es una petición popular. H. RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Sestao reurbanizará La Iberia y remodelará las rampas mecánicas

Las obras, que absorberán una inversión de 300.000 euros, forman parte del plan de actuaciones en el que se empleará el remanente presupuestario de 2017

HELENA RODRÍGUEZ

SESTAO.

Miércoles, 25 de abril 2018, 02:00

Comenta

La calle La Iberia de Sestao será sometida después del verano a un lavado de cara integral. La vía, una de las más céntricas de la localidad, es una de las beneficiadas por el plan de actuaciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con el remanente presupuestario acumulado de 2017. En total, 1,9 millones de euros. «Gracias al ahorro neto positivo, podemos usar esa cuantía para financiar nuevos proyectos que contribuyan a mejorar la trama urbana del municipio y los servicios», explicó ayer el alcalde, Josu Bergara.

El proyecto que va absorber una mayor cuantía es el de la reforma de La Iberia entre Txabarri y Gran Vía, con casi 200.000 euros. E introducirá mejoras como el asfaltado de la calzada, la remodelación de las aceras y la renovación del mobiliario urbano. Asimismo, se eliminarán los postes que antiguamente sujetaban jardineras ornamentales volantes y se actuará sobre las vallas de protección de las rampas mecánicas.

«Son elementos de aluminio que no están en buen estado y que incluso podrían ser peligrosos», reconoció el primer edil. Precisamente, los dispositivos de desplazamiento también van a ser mejorados gracias a una subvención de 100.00 euros del Gobierno vasco, fruto de una enmienda que el PP presentó a los Presupuestos del Gobierno de 2018. Se trata de una actuación muy demandada por los residentes en la zona. «Nos habíamos comprometido con los vecinos y los comerciantes a actuar porque, además de necesario, es una vía en la que hace muchos años que no se interviene», detalló Bergara.

Proyecto para Buenavista

El presupuesto municipal del año 2018 también recoge una partida de 25.000 euros para encargar un proyecto de reurbanización para la calle Buenavista. Sin embargo, el coste del documento supera los 43.000 euros, una dinero que se podrá asumir gracias al remanente. El plan es uno de los más ambiciosos de la zona y supondrá la reforma total de una de las principales arterias comerciales de Sestao.

Alrededor de 113.000 euros del sobrante de 2017 financiarán un paquete de cinco pequeñas obras para mejorar la accesibilidad en distintos puntos del municipio. Esta actuación cuenta, además, con una subvención del Gobierno vasco de 62.000 euros. También se va encargar un nuevo Plan de Accesibilidad para acabar con las barreras arquitectónicas.

La redacción del nuevo Plan de Revitalización Comercial (PERCO) y la mejora del asfaltado de las calles Sotera de la Mier número 20, cruce de Juan Tomás de Gandarias y Buenavista, así como de los accesos al colegio público de Albiz, completan los proyectos a cubrir con el saldo no utilizado en el ejercicio pasado.

El equipo que lidera Josu Bergara precisamente presentó ayer la liquidación de cuentas de 2017 ante le pleno municipal correspondiente al mes de abril. El alcalde explicó que tener el extra en tesorería obedece a la buena recaudación, cercana el 90% de lo previsto, y a que «algunos gastos se han ejecutado en menor media de lo previsto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Ayuntamiento de Sestao reurbanizará La Iberia y remodelará las rampas mecánicas

El Ayuntamiento de Sestao reurbanizará La Iberia y remodelará las rampas mecánicas