Autobuses eléctricos, pantallas y mediciones en zonas de ocio para reducir el ruido en Barakaldo
El Ayuntamiento impulsará un plan hasta 2029 para mejorar la calidad del ambiente sonoro y reducir las molestias recurrentes que sufren más de 7.000 vecinos
En Barakaldo el 7% de la población sufre a diario ruidos que sobrepasan los Objetivos de Calidad Acústica (OCA), que se toman como referencia en ... áreas residenciales. En total, son 7.162 los vecinos que están expuestos a más de 55 decibelios, principalmente por la noche, el umbral que la Unión Europea recomienda no superar durante un tiempo prolongado para evitar sufrir perjuicios, sobre todo lesiones auditivas.
Todo eso lo certificó el Mapa del Ruido, aprobado hace apenas unos meses, que señaló como principal foco emisor el tráfico por carretera, por la existencia de viales con un elevado uso, como la A-8, la N-634 y el puente de Rontegi. Tomando esa base, que trazó un diagnóstico de la contaminación acústica, el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento, ha dado forma al Plan de Acción para la Calidad del Ambiente Sonoro (PACAS), que esperan que sea aprobado antes de que finalice el presente año, y que estará vigente hasta 2029. El objetivo es que, pasados esos cinco años, se haya reducido el número de personas afectadas por el ruido, el que es considerado como el contaminante más directo que afecta a los vecinos de las ciudades, y por tanto «mejorar la calidad de vida de todos», según ha explicado la concejala Alba Delgado.
Para ello, se han diseñado ya 38 medidas, para atajar ruidos «que son recurrentes», tal y como han resaltado, estructurándolas en seis líneas de trabajo, cada una de ellas orientada a diferentes apartados que debe contemplar un plan de este tipo. Entre las acciones a poner en marcha en los próximos años destaca la realización de un inventario de asfaltados, que incluya el tipo y la antigüedad, para poder identificar cuáles suelen emitir más ruido; la implantación de autobuses eléctricos, la evaluación y reducción del ruido en zonas de ocio nocturno y en otros puntos que presenten quejas habituales; ayudas para la realización de mejoras acústicas en las viviendas; la instalación de pantallas vegetales y otros elementos; y la capacitación de técnicos y Policía Local para la realización de mediciones y la atención oportuna de las quejas sobre ruido, entre otros asuntos. Además de todo eso, se cuidará a las zonas calificadas como «tranquilas», espacios a proteger como Urkullu, los patios de Beurko Berria o Gorostiza, donde se implantarán medidas para que se sigan cumpliendo los objetivos de calidad acústica.
Ansiedad y pérdida de memoria
Alba Delgado ha aprovechado para recordar que el ruido, muy presente en Barakaldo por el silbido constante que emite desde finales de agosto la fábrica química Oxinorte en Lutxana, que acaba de ser sancionada con el cierre de la zona de la planta que genera esta molestia y con una multa de 11.800 euros, es la segunda causa de enfermedad por motivos ambientales. De ahí, la importancia de actuar para mitigarlo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tercera parte de la población mundial tiene algún grado de pérdida auditiva como consecuencia de la exposición al ruido, que además genera estrés, trastorno del sueño, ansiedad, pérdida de memoria y patologías cardiovasculares.
El documento en el que se recogen las líneas de trabajo y las medidas a llevar a cabo, elaborado por una empresa especializada, será expuesto el próximo martes 2 de diciembre a la ciudadanía en una sesión informativa y participativa que se celebrará a las 19.00 horas en el CIS del parque de Los Hermanos. Previamente, se explicará también a los grupos políticos municipales y se expondrán las líneas básicas del plan en la página web municipal, para que puedan ser formuladas alegaciones o sugerencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión