Borrar
Los andamios se empezaron a instalar ayer en todos los inmuebles afectados por el plan. PEDRO URRESTI

Arranca la renovación de las fachadas de 14 portales de la parte baja de Sestao

El proyecto, en el que se invierten tres millones de euros, es una iniciativa de la sociedad pública Sestao Berri y tienen un plazo de ejecución de 18 meses

ENEKO PÉREZ

SESTAO.

Sábado, 7 de abril 2018, 02:00

Comenta

Sestao va a dar otro gran paso en el proceso de modernización y regeneración integral de su parte baja, la más castigada por los efectos de la crisis económica y el paso del tiempo. La sociedad pública Sestao Berri ha iniciado un novedoso proyecto para renovar las fachadas y las cubiertas de 14 portales, que pertenecen a toda la manzana del Patronato, a La Bariega 2, a Autonomía 21 y a Los Baños 22 y 24. Las comunidades de vecinos dieron el visto bueno en enero al comienzo de los trabajos, que arrancaron ayer con el montaje de los andamios.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, se centrarán en aislar totalmente las fachadas y las cubiertas «para forrar los bloques por todas partes y, además, poder eliminar humedades, condensaciones y elementos innecesarios», detalla Luis Carlos Delgado, director gerente de Sestao Berri. El plan incluye actuar tanto en el interior como en el exterior, «haciendo una envolvente para repercutir en la globalidad del edificio». Los modelos de ejecución que se van a aplicar «son de última generación y de mucha calidad», afirma Delgado. Así, se ha optado por dos soluciones, «fachada ventilada y el denominado sistemas para el aislamiento térmico por el exterior (SATE)».

El primero de ellos «es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no estanca», apunta el máximo responsable del ente público. El segundo busca que el aislamiento térmico esté colocado en la cara exterior del bloque mediante adhesivos y fijación mecánica, protegido por un revestimiento exterior. Tras esta actuación, los edificios lucirán un aspecto mucho más limpio y saneado. Además, se mejorará el confort de las casas, ya que en invierno entrará menos en frío y en verano, menos calor.

Ayuda del IDAE

La financiación de este proyecto contará con una importante subvención del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, entidad pública adscrita al Ministerio de Industria y Energía. «Son las ayudas más potentes a nivel nacional, nos van a dar en torno a un 30 y un 45% de lo que gastemos», asegura Delgado, quien agrega que la convocatoria se hizo pública en diciembre y que consiguieron este refuerzo económico a principios de enero. La inversión total de estos trabajos supera ligeramente los 3 millones de euros y, al ser la mayoría viviendas municipales, será un gasto compartido entre propietarios, Ayuntamiento, Gobierno vasco y Sestao Berri.

Este proyecto cuenta, además, con una segunda pata no menos importante. Más allá de beneficiarse de un importante lavado de cara, estos edificios se conectarán a la nueva caldera 'verde' de biomasa que va a abastecer de energía a 250 hogares de la parte baja del municipio fabril a partir de 2019. El alcalde de la localidad, Josu Bergara, valora muy positivamente ambas actuaciones. «Son proyectos necesarios y de gran calado. Tenemos que estar orgullosos de los pasos que estamos dando», señala. Paso a paso, la reurbanización de Txabarri sigue haciéndose realidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Arranca la renovación de las fachadas de 14 portales de la parte baja de Sestao

Arranca la renovación de las fachadas de 14 portales de la parte baja de Sestao