El apartahotel del BEC contará con 639 alojamientos destinados a estancias medias
El edificio, cuyas obras pueden arrancar en pocos meses, ha ganado en habitaciones tras ser modificado por su cercanía al metro
sergio llamas
Lunes, 16 de enero 2023, 23:48
El futuro apartahotel de Barakaldo, que la gestora Momentum prevé empezar a levantar junto al BEC esta primavera, crecerá ligeramente sobre sus previsiones iniciales. Finalmente ... contará con 639 alojamientos tras haber tenido que modificar su diseño inicial para garantizar que la cimentación del edificio deje espacio libre a los terrenos de servidumbre de la línea de metro, cuya estación de Ansio se encuentra colindante a la parcela. «El edificio ha pasado a tener un aspecto con forma de T en vez de la imagen triangular que tenía al principio», detalla el socio director y responsable de operaciones de la empresa, Gabriel Fernández de Gamboa.
La firma está a la espera del último permiso municipal para comenzar las obras del futuro Hotel Node Barakaldo, algo que estiman podría ocurrir en un plazo de dos meses. «No me atrevo a dar una fecha, pero estamos esperando a que llegue el requerimiento para poder responder. Ya tenemos la financiación, próxima a los 50 millones de euros, y estamos preparados para comenzar las obras al día siguiente», plantea el responsable de Momentum. Los trabajos se prolongarán durante dos años, contando tanto la construcción como el posterior amueblamiento. Sólo la fase de edificación podría suponer la presencia de más de 180 operarios en la zona.
El edificio tendrá 13 plantas, un parking con 70 plazas y mantendrá la estética de la zona
El proyecto dará vida así a una parcela vendida por el BEC que ha permanecido libre desde la construcción de la feria de muestras y que desde sus comienzos contemplaba un uso hotelero. En este sentido, inicialmente el proyecto del apartahotel se encontró con la crítica municipal al sospechar que tras la actuación se pudiera esconder una forma de levantar 'minipisos' de alquiler de entre 25 y 50 metros cuadrados, por debajo de la superficie mínima fijada para una vivienda: 45 en el caso de Barakaldo.
«No se trata de eso. El problema surgió porque el término en inglés para estos proyectos es 'service apartment' y daba a entender que eran apartamentos, pero esto es un hotel visto desde cualquier arista. Los huéspedes pagan el IVA y pueden acceder y abandonar los alojamientos en cualquier momento», defiende Fernández de Gamboa, quien recuerda que habrá una parte de espacios dedicados a las estancias más breves que los hoteles tradicionales, y una gran parte pensada para estancias medias.
Busca atraer a familias de pacientes de Cruces, nómadas digitales y estudiantes de postgrado
El objetivo de estas últimas, que podrán durar desde semanas a meses, es atraer a otro perfil de usuario diferente, como estudiantes de postgrado que necesitan permanecer en Bizkaia durante un tiempo determinado, nómadas digitales o familiares de pacientes del Hospital de Cruces, ubicado a escasos metros de distancia. También se contempla atraer público de las diferentes ferias que se desarrollan en el BEC.
30 suites
El edificio, que sumará unos 20.000 metros cuadrados de superficie construída sobre rasante, dispondrá de 13 plantas. Además, contará con 70 plazas de aparcamiento y 30 suites de un dormitorio. «Hemos trabajado en el estudio de detalle para el edificio de la mano del Ayuntamiento y el BEC», advierte el socio director de Momentum, quien explica que tanto la estética elejida para el inmueble como el retranqueo a partir de la planta cuarta han sido planificados para mantener la estética de la zona. «Además servirá para dar servicio a la propia ciudad», añade, ya que la planta baja ofrecerá algunos servicios como una cafetería. «Las zonas comunes del edificio van a incluir un espacio de coworking, gastroteca, biblioteca, terraza chill out, lavandería, zona de juegos y zonas verdes», enumera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión