Más de 1.300 artículos hechos a mano en el mercado artesanal solidario del hospital San Juan de Dios

La venta se inició el pasado viernes./Hospital San Juan de Dios
La venta se inició el pasado viernes. / Hospital San Juan de Dios

La recaudación, como es habitual, se destinará al centro de salud de New Kru Town, en Monrovia, la capital de Liberia, uno de los países más pobres de África

DIANA MARTÍNEZSanturtzi

El Hospital San Juan de Dios, de Santurtzi, muestra de nuevo su lado más solidario. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, inauguró el pasado viernes el undécimo Mercado Artesanal Solidario. Alrededor de 800 miembros que forman parte de la red de Amigos del centro han fabricado más de 1.300 artículos que están en venta hasta el viernes 29.

Peluches, cuadros, anillos, pulseras, jabones artesanales, ropa de bebé... La recaudación se destinará al centro de salud de New Kru Town, en Monrovia, Liberia (África). El hospital marinero ha mandado en los últimos diez años a este ambulatorio africano más de 122.000 euros obtenidos a través de esta loable iniciativa.

Esta iniciativa es «una causa en la que merezca la pena colaborar y aportar nuestro esfuerzo y afecto», expresó Iceta. Asimismo, manifestó su «admiración por la creatividad, el buen gusto y la generosidad de emplear numerosas horas a lo largo del año» para preparar este evento. El mercado se ubica en el salón de actos del centro marinero, y la visita es gratuita. Su horario de apertura es, de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas.

La iniciativa ofrece desde obras de artistas reputados a precios populares a trabajos a mano realizados por pacientes, pasando por profesionales, familiares y amigos de la institución sanitaria; siempre, a precios asequibles y realizados en los meses anteriores, para esta ocasión. «Este mercado artesanal solidario nos permite soñar que nuestras manos, aquí, ayudan a otras manos en otro lugar permitiendo la asistencia a personas desfavorecidas y enfermas», señaló el hermano Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.