Jaime Lafita supera el ecuador de su desafío en bici para visibilizar la ELA
Llega a la localidad gala de Chateaudun, camino de Bruselas para completar su desafío
Txema Izagirre
Miércoles, 16 de junio 2021, 21:21
Jaime Lafita ya ha pasado el ecuador de su reto al superar la barrera de los 400 kilómetros en bici para llegar Bruselas, donde leerá un manifiesto en la plaza del Parlamento Europeo en el que reclamará mayor compromiso institucional con la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que padece. Lo tiene previsto hacer el día 21 de junio, Día Mundial de la ELA, una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal causando pérdida del control muscular.
Este miércoles ha superado la mitad del llamado 'Desafío BrusELAs' al llegar a la localidad francesa de Chateaudun. Este getxotarra sigue animado en su desafío, cuyo objetivo es lanzar un 'grito' de los enfermos de ELA de toda Europa a las instituciones.
Salió el 11 de junio hacia La Rochelle en una embarcación de vela de 14 metros de eslora. Así completó esa primera fase que incluía el recorrido por mar de 190 millas. El propio Lafita reconoció que «sería duro» para él porque le costaba mantener el equilibrio a bordo. Pero lo logró. Y el lunes ya montó en bici en La Rochelle, donde le despidió el alcalde de la localidad gala, Jean-François Fountaine.
Partieron sobre las nueve de la mañana para cumplir una primera parte de la etapa que el propio Lafita ha definido como «tranquila hasta Culon». No obstante, el tramo vespertino fue muy complicado. «Por la tarde fue más dura debido al calor intenso, con una sensación térmica de 40 grados. A los tramos de desnivel y a los caminos llenos de piedras y grava que nos obstaculizaban el recorrido», según explica Diego Lafita, hijo de Jaime y miembro de la expedición que viaja a Bruselas.
Y las mismas temperaturas extremas le han acompañado las dos siguientes jornadas en Francia. En la del pasado martes, completó 110 kilómetros hasta Saumur, y este miércoles, ya ha pasado ese ecuador psicológico tan importante en este tipo de retos. Ahora mira a los siguientes destinos de Rambouillet (17 de junio) y París (18 de junio).
Lafita sigue firme para completar el 'Desafío BrusELAs'. Le empuja su firme convicción -ya subió a la cima del Teide en otro desafío anterior- y el respaldo directo de sus amigos de la asociación 'Dale candELA', además de una treintena de colectivos de enfermos de ELA de España y Europa. Con este gesto ha conseguido el respaldo de políticos de todo el Viejo Continente.
Su finalidad es clara. Lafita y sus acompañantes quieren visibilizar esta enfermedad para la que no hay cura actualmente y conseguir que se invierta en investigación científica, el único camino para lograr avances, así como mejorar los cuidados que necesitan las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica.
El 21 de junio serán recibidos por el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a quien entregarán un manifiesto con esas peticiones.